Por: José Manuel Mota Fernández

La Selección Nacional Mexicana de Fútbol consiguió sus primeros tres puntos en la Copa América Centenario, ya que derrotó 3-1 a Uruguay, los anotadores del conjunto ‘Azteca’ fueron Rafael Márquez, Héctor Herrera, a los cuales se sumó un  autogol de Álvaro Pereira, por su parte, Diego Godín empató momentáneamente el partido que se llevó a cabo en el University of Phoenix Stadium, en Arizona.

Con solo tres minutos en el cronómetro, el equipo mexicano puso el 1-0 y marcó su primer gol en la Copa América, luego del centro de Andrés Guardado, quien recibió el balón pegado a la banda derecha y, sin levantar la cara, mandó un centro al corazón del área, que pesó a Hernández y a Herrera, pero que pegó en la cara de Álvaro Pereira y que terminó dentro de la portería Charrúa.

La segunda jugada que generó el equipo ‘Azteca’, fue al minuto 19, cuando Javier Aquino tomó el balón a las afueras del área e hizo un breve recorrido hacia el centro de la misma, una vez que encontró el espacio, sacó con la pierna derecha un tiro a la parte superior de la portería, justo donde se encontraba Muslera, portero de la Selección de Uruguay que, sin problemas, controló el balón.

Posteriormente, al minuto 30, Alfredo Talavera, portero de la Selección Mexicana, salvó a su conjunto de ser igualado en el marcador, tras el pase filtrado que recibió Cavani dentro del área y que pocos metros adelante, fusiló al portero mexicano, quien con un ‘Cristo’ logró tapar el tiro a quemarropa del jugador uruguayo, en lo que fue la jugada más clara de los Charrúas en el primer tiempo.

Para terminar el primer tiempo,al minuto 44, el conjunto uruguayo se quedó con 10 hombres en el terreno de juego, luego de que Matías Vecino, acumuló su segunda tarjeta amarilla en el partido, por una entrada a destiempo sobre Jesús ‘Tecatito’ Corona, donde el jugador de Uruguay, pateó a la altura de las rodillas al jugador mexicano, situación que lo mandó a los vestidores.

Ya en la segunda parte, en el minuto 48, Uruguay estuvo cerca por segunda vez en el partido y fue en un tiro de esquina, que a raíz de una serie de equivocaciones, le dejó la oportunidad a Cavani dentro del área chica, y que no logró conectar de lleno y mandó su remate a un costado de la portería mexicana.

Al 58′ otra llegada de Uruguay, incomodó a la zaga mexicana y fue organizada por Diego Godín, quien llegó hasta el área tricolor y le cedió el balón a Cavani, que de primera intención asistió a Rolan que estaba solo dentro del área, el jugador dejó entrar el balón a la pierna izquierda, que es la que más le acomoda, situación que le restó tiempo y ángulo de disparo, al final de la jugada, su tiro, pasó desviado del poste izquierdo.

Diez minutos después de esta acción, el equipo mexicano generó su primera jugada de peligro y fue un remate de Javier Hernández, ante el centro de Jesús Corona, quien recibió la bola pegado al sector derecho y mandó un centro a media altura con comba hacia afuera, que le llegó a el Chicharito, justo frente a la portería, pero el contacto del ‘Guisante’ no salió con fuerza ni dirección.

En el minuto 70, Uruguay se acercó de nueva cuenta y fue producto de una mala salida de Talavera, quien se pasó en el centro y dejó su portería desprotegida ante el recentro de Giménez, que le quedó a Cavani, sin embargo, entre el defensa, Talavera que ya había regresado a su posición y el mal remate del delantero uruguayo, privaron al equipo charrúa de la anotación.

El conjunto tricolor se quedó con 10 hombres por una falta en tres cuartos de cancha de Andrés Guardado. Este tiro libre, guió a los de Uruguay a poner el 1-1 y fue con un centro al área, que fue rematado con la cabeza por Diego Godín y que cruzó al guardameta mexicano, que se lanzó para evitar la anotación.

A seis minutos del final, el capitán Rafael Márquez, puso el 2-1 en el marcador, que surgió en un tiro de esquina que se cobró en corto con Hirving Lozano y que sacó un tiro que se fue muy desviado, sin embargo, Raúl Jiménez, que acababa de entrar, rescató el balón y tocó para atrás con Márquez, quien de primera intención fusiló al primer poste, en específico al ángulo superior izquierdo y venció así a Muslera.

En el tiempo agregado, Héctor Miguel Herrera definió el marcador con un remate de cabeza, sin portero. Hirving Lozano recibió el balón que peinó Jiménez y una vez dentro del área uruguaya mandó un centro raso que detuvo el mismo Jiménes, sin embargo, el delantero del Benfica, levantó el centro para Herrera, que remató completamente solo.

El siguiente partido de México será contra su similar de Jamaica, el jueves 9.