Por: José Manuel Mota Fernández

La Selección Nacional Mexicana de Futbol Sub-23, comenzó su participación en el Festival Internacional Esperanzas de Toulon, con una derrota de 3-1, frente a los locales. Arturo González abrió el marcador para los mexicanos y posteriormente, un doblete de Guirassy y la anotación de Dylan Batubinsika, le dieron la victoria a la escuadra de los ‘Galos’. El partido se realizó en el Estadio Leo Lagrange, en Toulon, Francia.

Con solo tres minutos en el partido, la Selección Mexicana de Futbol sub-23 se puso arriba en el marcador, tras el tiro de Arturo González. La jugada surgió de una jugada a balón parado, que tras una serie de rebotes, le quedó al jugador de los rojinegros del Atlas, quien con la pierna derecha, sacó un disparo cruzado al poste derecho de la portería defendida por Escales.

El empate de los locales llegó al minuto 18, tras colarse al área mexicana con Guirassy. La defensa francesa mandó un balón largo, que fue mal medido por Luis López, defensor proveniente de Monterrey que, debido a esto, dejó que el esférico le llegara al casaca 9 de los franceses, quien se metió al área y definió entre las piernas de Gibran Lajud, portero de los ‘Aztecas’, perteneciente a los Xoloitzcuintles de Tijuana.

Al minuto 19 Guirassy volvió a generar peligro en el área de los mexicanos, luego de que logró colarse al área y llegar a línea final por el sector izquierdo del área, antes de que la bola abandonara la cancha, el jugador Galo, mandó una diagonal retrasada, que atravesó toda el área de los Aztecas y estuvo cerca de ser empujada a la puerta por el defensor tricolor Luis López, cosa, que afortunadamente para la escuadra Azteca, no sucedió.

Con cuatro minutos por jugarse, el equipo de Francia, puso el 2-1, tras el remate de cabeza de Dylan Batubinsika. El gol cayó a raíz de una jugada a balón parado, que se cobró con un centro largo y alto, que techó a todos los defensores mexicanos y que Batubinsika remató al poste izquierda de la portería, Lajud, no pudo hacer nada en el remate, ya que se encontraba recorriendo la portería y el testarazo, fue al lugar contrario al cual se encontraba.

Al minuto 56, el árbitro del partido, señaló un penal a favor de la escuadra local, luego de que Luis López fue superado por velocidad y una vez que su rival estaba dentro del área, lo barrió y empujó por la espalda provocando la pena máxima y la expulsión del mexicano. El encargado de cobrar el penal fue Guirassy y lo hizo con un tiro potente al centro de la portería, que pegó en el travesaño, para posteriormente picar dentro de la portería mexicana y consiguió así el 3-1.

Con 70 minutos en el marcador, otra jugada incomodó a la zaga mexicana. De nueva cuenta Guirassy se metió al área Azteca y se quitó a Gibrán Lajud, para posteriormente, mandar una diagonal retrasada para uno de sus compañeros que ingresaba por el sector derecho de la zona penal mexicana, desafortunadamente para la causa francesa, el balón se pasó de largo.

México terminó en la cuarta posición del grupo A.