Por: Víctor Cruz/

La Selección Mexicana de Futbol se proclamó nuevo campeón de la Copa Oro tras vencer por la mínima diferencia (1-0) a los Estados Unidos, es la quinta final que el equipo “Azteca” le gana al National Team y es el onceavo título para los “Aztecas”.

La escuadra dirigida por Gregg Berhalter se mostró peligrosa desde los primeros instantes, al minuto cinco se presentó su primera oportunidad, Christian Pulisic tuvo un mano a mano con Ochoa, que sorteó bien el guardameta mexicano y le negó el grito de gol a los estadunidenses.

Instantes después la oportunidad fue para Jozy Altidore, que bajó un balón con gran calidad y recortó a Héctor Moreno para quedar de frente a la portería, pero al momento de definir no estuvo fino y mandó el balón aun lado del poste.

El “Tricolor” tuvo que esperar un cuarto de hora para tener una jugada que despertara a todos los aficionados que se dieron cita en el Soldier Field, Pizarro desbordó por la banda izquierda y mandó una diagonal para Andrés Guardado, pero el remate hizo que la numero cinco se fuera por arriba de la portería que defendía Zack Steffen.

Cuando México se mostró mejor en el terreno de juego llegó un error de los centrales mexicanos, dejaron botar el balón en el área y un viejo conocido de la Liga MX, Paul Arriola le ganó la de gajos a Ochoa, pero al momento de definir su intento no llegó a las redes del arco de Paco Memo .

Los pupilos de Gerardo Martino quisieron responder rápido y cuando agonizaba la primera mitad, Dos Santos se animó y disparó de media distancia, el derechazo hizo suspirar a más de uno ya qué pasó rozando el “palo”.

En la parte complementaria el equipo de las “Barras y la Estrellas” volvió a tocar la puerta mexicana, al minuto 50 llegó un tiro de esquina, se levantó Jordan Morris y sacó un testarazo que salvó en la raya Andrés Guardado.

Tras el susto de los primeros minutos la escuadra “Azteca” tomó el control del partido, generando más oportunidades al ataque, Raúl Jiménez tuvo dos ocaciones claras, pero el nueve mexicano.

Al minuto 73 el “Tri” armó una jugada que se quedara grabada en la retina de los aficionados, Pizarro volvió a tomar el balón por la banda, descargó para Jiménez quien esperó y de “taquito” le dejo la de gajos a “Jona” que con un zurdazo impecable colocó el esférico casi en el ángulo, poniendo el 1-0 en la pizarra.

Estados Unidos quizo empatar el encuentro, al 87 llegó la última jugada clara para los de Berhalter, pero el “Tricolor” volvió a apagar las ilusiones de los norteamericanos, consiguiendo su onceavo título.