Por: José Manuel Mota Fernández/

La Selección Mexicana Femenil Sub-17 consiguió su primera victoria en la Copa del Mundo de la división, luego de superar a Brasil con marcador de 1-0 que las deja como segundo lugar de la tabla con cuatro unidades, al igual que las japonesas que golearon 6-0 a Sudáfrica.

Tras haber empatado a cero goles contra Sudáfrica en un partido que muchos consideraron como “ganable” y desaprovechar así la oportunidad de irse al primer lugar de la general, pues Brasil y Japón también quedaron con el marcador igualado a cero goles.

Una nueva oportunidad se les presentó en la jornada dos, en el primero de los duelos más difíciles en el papel de la fase de grupos: La “poderosa Brasil”. Desde el inicio del partido las sudamericanas se vieron oprimidas, sofocadas y encerradas en su mitad del terreno de juego.

Pero “los fantasmas” del primer duelo aparecieron otra vez, las jugadas se hicieron pero no se terminaron de la mejor manera para adelantarse en el marcador. Del otro lado, las brasileñas esperaron el contragolpe y en pocas ocasiones se les dio, además de que sus tiros de media distancia fueron correctamente neutralizados.

Así llegó el minuto 43 y de la mano el gol del ‘Tricolor’. La jugada se gestó por el costado derecho, desde ahí se levantó un centro al área de la ‘Canarinha’ que pasó por propios y extraños hasta llegar al dominio de Vanessa Buso, quien completamente sola empujó la bola al fondo de las redes.

La parte complementaria, al igual que en el primer partido, no cambió en mucho. De nueva cuenta las dirigidas por Mónica Vergara se volcaron al frente con aproximaciones en ambos marcos, pero que no pudieron hacerle daño a la cabaña enemiga, que cada vez ponía menos resistencia.

Dentro de los últimos 10 minutos, con un partido mucho más roto por las intenciones de ambos equipos, México se quedó cerca en dos ocasiones de ampliar la ventaja, más en el minuto 85 cuando la bola le quedó de frente al marco rival y en el remate, el esférico coqueteó únicamente con la línea de cal.

El próximo partido del representativo mexicano será el próximo martes 20 de noviembre en contra de Japón.