Por: Carlos Chávez Aguirre

La selección mexicana de fútbol vino de atrás en el marcador y dio la vuelta para derrotar a su similar de El Salvador  por marcador de 3-1 y mantiene el paso perfecto en el cuadrangular de las eliminatoria rumbo a Rusia 2018. Raúl Jiménez, Héctor Moreno y Ángel Sepúlveda le dieron la victoria al tri después de que Alexander Larín adelantará a los suyos en el Cuscatlán. Este resultado le da un tanque de oxigeno a Juan Carlos Osorio para continuar al frente del conjunto mexicano,  y de paso elimina al equipo salvadoreño a falta de una jornada por disputarse.

Los dirigidos por Ramón Madariaga hicieron explotar el Cuscatlán en el minuto 24 al aprovechar un primer tiempo flojo de México, cuando se pusieron en ventaja vía penal. Jorge Torres Nilo en un centro al área se alzó y contactó el balón con la mano deliberadamente. Inmediatamente, Alexander Larín hizo válido el tiro desde los once pasos, cobrándolo  a lo panenka mientras Guillermo Ocho veía como la esférica se metía al fondo de las redes en lo que es la primera anotación que recibe el tri en lo que va de las eliminatorias.

Al comenzar la segunda mitad se notó el cambio de actitud de los comandados por Juan Carlos Osorio,  ya tomaron el control del partido y lograron empatar en el minuto 52. En una jugada a balón parado cobrada por Andrés Guardado llegó su compañero del PSV, Héctor Moreno para rematar con pierna zurda en el centro del área y asi vencer al arquero Oscar Arroyo.

Minutos más tarde, Ángel Sepúlveda dio vuelta al partido tras conseguir anotar en su debut con la selección mayor en el minuto 58.  El jugador de Querétaro cabeceó de buena forma al colocar su remate en el ángulo inferior derecho tras la asistencia de Héctor Herrera. Posteriormente, Sepúlveda pudo incrementar el marcador en un par de ocasiones en las que se encontró mano a mano con el arquero. Sin embargo, este las desaprovecho ambas ocasiones gracias al achique del guardavallas de la selecta.

Raúl Jiménez puso las cifras definitivas al cotejo de 3-1 al minuto 73 vía penal. Ángel Sepúlveda desbordaba por el área y Roberto Domínguez le hizo la infracción que el silbante decretó como pena máxima. El jugador del Benfica convirtió una vez más el penal, ya que nunca ha fallado uno, esta vez engaño al guardameta Arroyo y lo cobró al centro con un toque fino.

Con este resultado México llega a 15 puntos con paso perfecto dentro del grupo A y ya tiene asegurado el liderato del sector y su lugar en el hexagonal final de CONCACAF, por su parte, El Salvador se quedó con dos unidades y quedó fuera de la contienda por un lugar para Rusia 2018.

El próximo martes se jugará la última fecha del grupo, el tri recibe a Honduras en el Estadio Azteca, mientras que la selecta visitará a Canadá. En estos partidos canadienses y hondureños se pelean el segundo puesto del sector para obtener su pase al hexagonal final.