Por: José Manuel Mota Fernández

La Selección Mexicana de Fútbol aseguró su lugar en el hexagonal final, luego de derrotar dos goles a cero a Canadá en la fecha 4 del cuadrangular. Las anotaciones fueron de Andrés Guardado y de Jesús Corona, ambos en la primera mitad, con este resultado México se afianzó en el primer lugar de su grupo con 12 unidades.

La primera anotación llegó al minuto 16, luego de que  el árbitro central decretó un penal a favor de los locales, porque un defensor sujetó a Marco Fabian dentro del área. El encargado de cobrar la pena máxima fue Andrés Guardado, quien con la pierna derecha definió fuerte y a media altura, para vencer a Milan Borjan, portero de la Selección de Canadá.

Al minuto 37, Marco Fabian tomó el balón dentro del área y en cuanto encontró el espacio para sacar el tiro lo hizo con la pierna derecha, buscando el poste más lejano del portero, sin embargo, el envío se quedó corto y Milan Borjan, gardameta de la Selección de la Hoja de Maple, controló el balón sin mayor dificultad.

Al minuto 48, cayó la segunda anotación del equipo mexicano, cortesía del jugador del Porto Jesús ‘Tecatito’ Corona. El casaca 10 de la Selección Mexicana tomó el balón dentro del área, pero se encontraba de espaldas a la portería, por lo que hizo una ‘Ruleta’, esa que Zinedine Zidane hizo famosa, donde tomaba el esférico con una pierna, graba sobre su propio eje y con la otra le daba salida, y dejó a dos defensores parados, ya con la posibilidad tiró cruzado, entre las piernas de un defensor, y el balón se coló por el poste izquierdo de la portería canadiense.

Para la segunda mitad, apenas al minuto 52, Tecatito recibió un pase largo, que bajó con la cabeza, para Andrés Guardado, que tomó el balón, lo llevó a línea de fondo y mandó una diagonal retrasada para Raúl Jiménez, desafortunadamente para los ‘Aztecas’, el centro fue muy fuerte y el jugador de Benfica no pudo rematar a portería. Por la espalda se este llegó Marco Fabian, que sí logró contactar el balón, pero su remate se fue muy desviado.

18 minutos después, Javier Hernández buscó bajar un balón largo dentro del área, pero entre Stamatopoulos, portero que entró al 41, ya que el titular se lesionó y un defensor de Canadá despejaron el esférico. El rebote le quedó a Pizarro, que con la cabeza bombeó a ambos jugadores norteamericanos, sin embargo, su remate pasó a lado del poste izquierdo de la portería rival.

Este partido sirvió para estrenar el uniforme que utilizará el representativo mexicano en la Copa América Centenario.