Por: José Manuel Mota Fernández

La Unión Internacional de Triatlón (ITU) dio a conocer el listado de final de aquellos triatletas que asistirán a la máxima justa deportiva, que se escogieron con base en el proceso de clasificación a Juegos Olímpicos Río 2016. El clasificatorio duró 24 meses y, de acuerdo a los criterios establecidos, por primera vez en la historia, la delegación mexicana de esta disciplina contará con cuatro plazas, tres en la rama varonil y una en la femenil.

De acuerdo con Eligio Cervantes, director de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Triatlón, Crisanto Grajales, es el único competidor mexicano que cuenta con los criterios establecidos para obtener la plaza directa. El resto de las plazas, se decidieron por el criterio técnico, siendo Claudia Rivas Vega, Irving Pérez Pineda y Rodrigo González López, todos ellos serán dirigidos por Eugenio Chimal Domínguez y Javier Rosas Sierra.

En caso de que Claudia Rivas, se lesionara previo al inicio de esta justa veraniega, Cecilia Pérez Flores, será la encargada de tomar su lugar, mientras que en la rama varonil, quedó pendiente la designación del tiratleta que relevaría a alguno de los competidores, en caso de que sufrieran algún imprevisto previo a Río 2016.

Como se mencionó anteriormente, esta será la primera ocasión en la que la delegación mexicana cuente con cuatro triatletas desde la inclusión de este deporte al Calendario Olímpico, en Sydney 2000, este año, México no tuvo participación, para Atenas 2004 asistieron Eligio Cervantes y Javier Rosas, mientras que a Beijing 2008 acudieron Fabiola Corona y Francisco Serrano, por último, en Londres 2012 nos representaron Claudia Rivas y Crisanto Grajales.

México se encuentra en la octava posición del ranking mundial de triatlón.