Por: Redacción/

Productiva jornada tuvieron los mexicanos en el arranque del para atletismo de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, con la cosecha de una medalla áurea, dos metales de plata y dos de bronce, en las acciones que se desarrollaron en el Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA).

El oro de la jornada inaugural corrió a cargo de Lucía Fernanda Muro, que con tiempo de 1:07.01, su mejor marca personal, se convirtió en campeona parapanamericana en los 400 metros T38. En la misma prueba, Karla Sofía Cárdenas se llevó la plata al cruzar la meta en 1:09.19, también su mejor marca personal.

La otra mexicana en la prueba, Abigail Hernández finalizó en el cuarto sitio con 1:10.12, su mejor marca de la temporada.

“Sentí la pista muy rápida. Me sentí muy bien. No esperaba que mi primera prueba fuera oro. Yo quería que fuera oro, pero le tenía mucho miedo a Abigail y a Karla, sabía que traía buenos tiempos y le tenía mucho miedo”, comentó la debutante en la justa continental.

Por su parte, Leticia Ochoa Delgado, quien vivió sus cuartos Juegos Parapanamericanos, se adjudicó la plata en disco categoría F53 con un lanzamiento de 11.88 metros, que significó su mejor marca personal. El oro quedó en manos de la brasileña Elizabeth Rodrígues, con 16.67 metros, nuevo récord mundial.

“Me encuentro muy contenta por haber obtenido la medalla de plata, disfruté mucho la competencia. Un deportista deja todo para estar acá, son muchos sentimientos, viví la experiencia como si hubieran sido mis primeros Juegos.

“Fueron unos Juegos muy especiales porque hace unos meses tuve un accidente automovilístico y no pensé que estaría aquí gracias a Dios y dando buenos resultados”, destacó Ochoa Delgado.

José Miguel Pulido logró el metal de bronce en los cinco mil metros categoría T54, al finalizar la prueba en 12:34.73. El argentino Alejandro Maldonado se quedó con el oro, con tiempo de 11:44.86, y el colombiano Javier Rojas la plata, con 11:47.88.

Rodrigo Jacob de la Torre hizo lo propio en la prueba de disco varonil F37 con un lanzamiento de 47.34 metros, distancia con la que impuso una nueva mejor marca personal. El venezolano Edwars Alexande Varela fue el campeón parapanamericano con 52.63 metros y el brasileño Joao Víctor Teixeira se quedó con la plata, con 48.97 metros.

“Son mis primeros Juegos, traté más que nada de disfrutar la competencia y luego enfocarnos en el resultado. Estoy muy satisfecho con el resultado de hoy y sólo queda ver para adelante. Este resultado me representa una gran satisfacción porque aquí es donde se ve reflejado el trabajo, no sólo de este año sino de más años, aquí se ve el resultado de tanto esfuerzo. Me llevo una gran experiencia”, comentó el joven de 21 años de edad originario de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

En más actividad de los mexicanos, Carlos Daniel Rodríguez terminó en el tercer sitio de su heat eliminatorio con tiempo de 58.30 segundos, para avanzar a la final de los 400 metros planos de la categoría T37. Este domingo, en punto de las 15:50 horas, tiempo del centro de México, buscará la medalla.