Por: Redacción/

A 200 días del inicio de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, México suma un total de 20 plazas confirmadas a la justa, en las disciplinas de para taekwondo, para atletismo, para natación, boccia y para tenis de mesa, de las cuales cinco ya tienen nombre.

En Tokio 2020, México tiene proyectado participar en 13 disciplinas de las 22 convocadas: para tiro con arco, para atletismo, boccia, para ciclismo, para ecuestre, judo, para natación, para powerlifting, remo adaptado, tiro para deportivo, para tenis de mesa, para taekwondo y para triatlón.

Los cinco atletas que ya obtuvieron su pase son: Juan Diego García López en para taekwondo, Víctor Eduardo Reyes Turcio, María Edith Sigala López y Claudia Pérez Villalba, en para tenis de mesa y Eduardo Sánchez Reyes en boccia.

En para taekwondo, el campeón parapanamericano de Lima 2019, Juan Diego García ganó oficialmente su boleto, en enero pasado, al ubicarse en el segundo lugar del ranking internacional, de la categoría K44 -75 kilogramos. En esta disciplina, México busca sumar otras tres plazas, en el torneo de calificación continental, que se realizará en José de Costa Rica, el 9 de marzo.

Los tenimesistas Víctor Eduardo Reyes Turcio en la categoría TT2, María Edith Sigala López en TT3 y Claudia Pérez Villalba en la división TT7, obtuvieron sus boletos nominales a Tokio 2020, tras conquistar las medallas de oro, en sus respectivas categorías, en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Mientras que, el bochista Eduardo Sánchez se adjudicó el boleto nominal, al coronarse en el selectivo continental, que se realizó en octubre de 2019, en Brasil.

Por otro lado, en para atletismo se consiguieron 12 plazas numéricas a Tokio, en el Campeonato Mundial Dubai 2019, seis varoniles y seis femeniles y se espera lograr otros 10 cupos o más, vía ranking mundial.

En para natación se lograron tres plazas en el Campeonato Mundial Londres 2019, dos varoniles y una femenil, pero se espera conseguir otras 15 o más vía ranking mundial. El proceso internacional cierra el 7 de junio y los nadadores tendrán, además de sus competencias internacionales de clasificación, dos procesos selectivos nacionales en Cancún, Quintana Roo y Tijuana, Baja California.

En para powerlifting, la selección nacional tiene la expectativa de conseguir ocho plazas, al cierre del proceso selectivo internacional, que concluirá el 23 de abril, para lo cual, los pesistas deberán ubicarse entre los primeros ocho lugares del ranking internacional. El equipo buscará definir su clasificación en las Copas del Mundo que se efectuarán en Manchester, Inglaterra, del 20 al 23 de febrero; Bogotá, Colombia, del 17 al 23 de marzo y Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 12 al 17 de abril.

Para tiro con arco buscará dos plazas en el Campeonato Para Panamericano, que se realizará en Monterrey, Nuevo León, del 23 al 30 de marzo. Para ciclismo peleará por una plaza femenil y en para ecuestre se espera la asignación de un lugar por ranking mundial.

En judo de ciegos y débiles visuales, México aspira a dos contraseñas por ranking mundial. Las listas se darán a conocer tras finalizar los Grand Prix 2020, que se llevarán a cabo en Nottingham, Gran Bretaña, del 10 al 12 de abril y en Bakú, Azerbaiyán el 11 de mayo.

Por otra parte, el equipo de remo adaptado busca clasificar la embarcación de cuatro mixto con timonel, en la regata final calificatoria en Gavirate, Italia, del 8 al 10 de mayo y un bote single en el Preolímpico para las Américas Río de Janeiro 2020, que se efectuará del 1 al 10 de abril, en Brasil.

Mientras que en tiro para deportivo se buscará un boleto, en el Lima 2020 World Shooting Para Sport World Cup, que se llevará a cabo del 22 al 31 de mayo, en Perú.

Por último, el para triatlón va por tres boletos, para lo cual los atletas tienen que ubicarse entre los nueve mejores del ranking internacional, que cerrará el 29 de junio.

En los Juegos Paralímpicos Río 2016, México participó con 69 seleccionados, 32 mujeres y 37 hombres, quienes compitieron en nueve disciplinas: atletismo, natación, judo, powerlifting, futbol 5, ecuestre, boccia, tenis de mesa y triatlón. La selección cerró la justa con 15 medallas: cuatro preseas de oro, dos insignias de plata y nueve metales de bronce.