Por: Redacción/

La selección mexicana de Skateboarding se encuentra en estos momentos disputando en Río de Janeiro, Brasil, un ansiado lugar para participar en el World Championships de Street League que ofrece puntos para la clasificación olímpica rumbo a Tokio 2020. El proceso de clasificación para los mexicanos inicia con este evento y termina el 30 de junio del próximo año.

Los participantes en la modalidad de street, son: Nelson Garza de la Cruz, Brayan Coria, Alexa García e Itzel Granados Flores, así como el entrenador Sauro García y el delegado Francisco Manzanares. El ciclo olímpico comenzó el 1 de enero de este año y termina el 30 de Junio de 2020, por lo que durante ese tiempo, los mexicanos competirán en todas las fechas que publique Street League para lograr posicionarse entre los 20 mejores patinadores del planeta.

Cabe mencionar que el formato competencia de Street League conjunta las formas y normas del street callejero, combinándolo con la forma en que se competía originalmente: con rutinas y lo que se define como “best trick” (mejor truco), utilizando un sistema informático y cinco jueces, que dan resultados en tiempo real.

La dinámica es muy simple, pues cada patinador realiza dos rutinas que serán puntuadas de la misma forma que cinco oportunidades para realizar su mejor truco; las mejores cuatro calificaciones son tomadas en cuenta para avanzar a la siguiente etapa. El formato de competencia y sistema informático permiten que cualquier espectador siga fácilmente el desarrollo del evento, aún si no se saben las cuestiones básicas del skateboarding.

El objetivo de Street League es conjuntar siempre a los mejores y motivar a todos los skaters para hacer un trabajo que los lleve a la que se considera máxima justa del skateboarding de la historia. En abril de 2018, Street League firma un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional para ser el túnel a través del cual los países habrán de competir para calificar por un lugar a Tokio 2020.

Momento histórico el que se vivió el 3 de Agosto del 2016 cuando el Skateboarding (el deporte de las patinetas), se aceptó dentro de la oferta de nuevas disciplinas para los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020.

Fue en la Asamblea del Comité Olímpico Internacional que se llevó a cabo teniendo como marco los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de ese año, donde por votación unánime, el Skateboarding junto con el Surfing, Karate, Beisbol/Softbol y Escalada en Roca, forma parte de los deportes, que por su espectacularidad, está dominando la atención y preferencias de los jóvenes actuales.

Para el propósito, se formó un comité técnico con la Federación Internacional de Skateboarding (ISF) y la Federation International de Roller Sports (FIRS), para crear un cuerpo de gobierno que pudiera conjuntar, por un lado los aspectos técnicos de la disciplina, y por otro lado los aspectos gubernamentales y de gestión.

Las modalidades que se designaron para la competencia en Tokio 2020 son: Street y Park, en ambas ramas, varonil y femenil. Los y las 80 mejores atletas del mundo habrán de participar en Tokio, cuota que se divide por ramas y categorías como sigue:

– Street Hombres: 20 Skaters.

– Street Mujeres: 20 Skaters.

– Park Hombres: 20 Skaters.

– Park Mujeres: 20 Skaters.

Siendo la FIRS la Federación con mayor presencia con federaciones afiliadas en el mundo y aceptación por el COI, la responsable institucional, y la ISF la Federación con mayor conocimiento y presencia en el universo del Skateboarding, se designa como responsable técnico del deporte en su organización para Tokio en el 2020. Ambas federaciones se fusionaron en Septiembre del 2017 para conformar lo que hoy es World Skate.

En Latinoamérica a su vez, la Confederación Panamericana de Patinaje, responsable de los deportes sobre ruedas y enlace directo con los Juegos Panamericanos, es la institución que se encarga de realizar los Campeonatos Panamericanos de Naciones de Skateboarding. Y en México, es la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas A.C. (FEMEPAR), siendo la filial de World Skate, es quien recibe esa responsabilidad institucional para los proceso del Skateboarding, recibiendo también aval del Comité Olímpico Mexicano y de la CONADE.

La FEMEPAR, para poder cumplir con los objetivos, formó una Comisión Técnica de Skateboarding, que es presidida por el propio presidente de la FEMEPAR, Lic. Nicolás Santibañez Encarnación, y el Director Técnico Especialista es Francisco Manzanares Segura. Durante el 2017, la Comisión Técnica de Skateboarding (#COMESK8) de la FEMEPAR, estuvo apoyando diferentes torneos ya establecidos en México con un sistema de calificaciones de clase mundial, el “TheBoardrLive”, con lo cual se logró establecer por primera vez un ranking confiable que permitiera la participación de nuestro país, en un campeonato continental.

El 23 de Enero del 2018, la FEMEPAR A.C. llevó a cabo una Conferencia de Prensa, en donde de forma oficial presentó el Skateboarding en su camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y presenta un plan para realizar un proceso selectivo que dio como resultado el Ranking Nacional 2018.

Para el propósito, la COMESK8 de FEMEPAR A.C. decidió crear una Comisión de Jueceo, que operó los tres torneos seriales que conformaron dicho proceso. Los seriales que se llevaron a cabo fueron: “Pinacate Skate Fest” en Puerto Peñasco, Sonora, “Revienta” en Huatulco, Oaxaca, y Vans Royal Side Stripe en la Ciudad de México. Seriales que además, repartieron en global una bolsa de seis mil dólares para las categorías Femenil y Varonil en la modalidad de Street.

Y así logramos conformar el ranking mexicano de Skateboarding en la modalidad de Street… sin embargo la modalidad de Park, que no está muy desarrollada en México y en la mayoría de los países de Latinoamérica, no tuvo un proceso selectivo y aún así hubo que considerar conformar una selección representativa pues el segundo compromiso panamericano. Dicha selección se basó en puntos de vista de patinadores veteranos y actuales, expertos en la especialidad.

La categoría de Street es la competencia que se realiza en pistas construidas que emulan los obstáculos que encontramos en las calles: Escalones, desniveles, barandajes, bardas, bancas y rieles, y se desarrolla sobre un parque donde se desplaza el skater de forma horizontal, sobre el piso. La categoría de Park es aquella que conjunta los elementos que tuvieron su origen en las albercas de los 1970’s en California (con transiciones curvas entre piso horizontal, y paredes verticales, a 90 grados con bordes/copings de concreto), combinados con elementos modernos que encontramos en las pistas de Street, como barandales, bardas, medios tubos (half pipas) y transiciones curvas de todos tamaños y radios. Su desarrollo es, a diferencia del Street “horizontal”, de forma vertical porque el skater patina sobre las paredes para volar o deslizar en los bordes tan alto y rápido como sea posible.

En México, esta categoría está en desarrollo ante la falta de una inteligencia constructiva especializada por parte de quienes han promovido o construido este tipo de pistas en México. No existe un verdadero terreno de alto rendimiento en la mayoría de los estados del país, salvo en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, donde en un número pequeño, hay instalaciones que pueden apoyar el desarrollo atlético y competitivo de skaters mexicanos. En diciembre del 2018, se llevó el Segundo Panamericano de Naciones de Skateboarding de World Skate América, con el fin de completar las posiciones que por países se estarán otorgando para participar en los Juegos Panamericanos de Lima en el 2019.

Al evento acudieron por parte de la FEMEPAR A.C. para represnetar a México: Nelson Garza y Andrés Figueroa (primer y tercer lugar del Ranking de Street Hombres), y Alexa García con Itzel Granados, (igual primer y tercer lugar del ranking de Street en Mujeres. Y acudieron Laura Yepez y Gabriela Olvera en Park Mujeres, además de Luka Barrena y Rodrigo Fernández en Park Hombres. Los resultados en este último Panamericano para México: Bronce para Park Mujeres con Gabriela Olvera, además de plata y bronce en Street Mujeres con Alexa García e Itzel Granados, respectivamente.

Para este año la historia va al siguiente nivel, pues el Skate Olímpico comienza su ciclo el primero de enero del 2019 y termina el 30 de Junio del 2020. De ahí, los mejores 20 del mundo, que hayan participado en los eventos de ranking mundial, podrán estar en Tokio en ese año. Por lo tanto, la semana del 8 al 13 de Enero, los mexicanos Nelson Garza, Brayan Coria, Itzel Granados y Alexa García, estarán buscando iniciar el año con el pie derecho, acumulando la mayor cantidad de puntos posibles para escalar en el ranking en la primera oportunidad que representa Street League en Río de Janeiro, que desde el 2010, se posicionó como el campeonato premier de Skateboarding, y que en Abril del 2016 firmó un acuerdo con World Skate, para ser la puerta de acceso hacia Tokio en sus campeonatos a realizarse durante el ciclo olímpico.

Dado que no se tiene establecido aún el calendario para la modalidad de Street, salvo el campeonato mundial en puerta, y el calendario para la modalidad de Park está por presentarse, cerraremos la nota con la información de la forma en que han de rankearse los atletas que aspiran a un lugar en los top 20 del mundo. La cuota máxima por país es de tres patinadores por modalidad y por rama. Y Japón por ser país sede, tiene asegurado un lugar en cada categoría y rama. Además, la presencia de los cinco continentes es obligatoria, por lo que al menos un patinador y patinadora de cada continente tendrá un lugar asegurado en la competencia.

El viaje a Brasil comenzó el pasado 7 de Enero, y seguiremos las aventuras de esta selección mexicana pre olímpica minuto a minuto.