Por: José Manuel Mota Fernández

La Selección Mexicana logró avanzar a las semifinales de la Copa Oro 2017, luego de que derrotó 1-0 a su similar de Honduras, gracias a las anotaciones de Rodolfo Pizarro. El partido se desarrolló este jueves por la noche desde el University of Phoenix Stadium, ubicado en Arizona.

Solamente pasaron tres minutos en el partido cuando la Selección Mexicana encontró en Rodolfo Pizarro el 1-0 en el marcador. Orbelín Pineda se encontró con el balón en el área grande y se apoyó con Jesús Dueñas que mandó el tiro-centro a segundo poste donde apareció Pizarro tras la falla de Elías Hernández para mandar la bola al fondo de la red.

Los dirigidos por Juan Carlos Osorio y Pompilio Páez se mostró más producente que sus adversarios y lograron otra acción al frente con un centro de Elías Hernández para Orbelín Pineda, pero que fue cortado al 14′ por Luis López, portero hondureño que se estiró y con la punta de los dedos alcanzó a hacer contacto con la bola para cambiarle la trayectoria y evitar un remate.

Más adelante, para el 28, el cuadro ‘Tricolor’ se volcó al ataque una vez más cuando Jesús Molina, defensa nacional, llegó al área del cuadro rival y tras encontrar el espacio le pegó al balón pero este terminó escapándose por encima de la portería del equipo centroamericano.

Antes de que se terminara la primera parte del encuentro, los ‘Aztecas’ tuvieron otra aproximación con una jugada a balón arado en el minuto 35, mismo que pasó por encima de propios y extraños para posteriormente abandonar el terreno de juego por la línea final del terreno de juego.

Para la parte complementaria, fueron los hondureños los que lograron llegar primero a la puerta enemiga a través de una jugada a balón parado que viajó al primer poste y fue peinada en ese lugar para que más adelante, José de Jesús Corona despejara con los puños el intento de los rivales.

Luego de varios minutos del partido que se desarrollaron en la mitad de la cancha, con embates sin peligro por parte de Honduras, el equipo mexicano se acercó una vez más a la puerta rival con la incursión de Jesús Gallardo por el sector de la derecha que no representó peligro pues llegó a las manos de Luis López.

A pesar del dominio mexicano, la ‘H’ estuvo muy cerca de marcar el empate desde un tiro de esquina que cobró Alex López y que estuvo muy cerca de meterse en la puerta ‘Azteca’, sin embargo, el manotazo de ‘Chuy’ evitó que el esférico rebasara la línea de cal y mantener así la ventaja.

En el tiempo de compensación, un centro largo que daba por perdido la zaga mexicana, estuvo muy cerca de volverse en el 1-1, pero el envío del jugador hondureño rebotó en el poste y salió de la superficie de juego para despedir a la ‘H’ que no logró marcar en todo el torneo.

México enfrentará a Jamaica en las semifinales de la competencia el próximo 23 de julio.