Por: Redacción

México enfrentará hoy a Canadá, al iniciar la hora de la verdad en la Copa del Mundo Femenina de Basquetbol sub 19 Italia 2017, ya que se ponen en marcha los octavos de final a eliminación directa.

Al concluir hoy la fase de grupos, México perdió 91-52 con Japón en el Palazzetto dello Sport de Cividale del Friuli, y como fue último del pelotón D, enfrentará al líder del C, que fue Canadá.

La escuadra japonesa inició con todo y terminó arriba en el marcador 26-13 en lo que fue el primer cuarto; en el siguiente despertó la quinteta mexicana y dio más pelea, aunque también terminó abajo 15-13 para irse 41-26 al descanso-

La selección de México siguió con su ímpetu al regresar a la duela, sin embargo, otra vez el rival acabó arriba 22-18. En el último cuarto, todo fue más fácil para las asiáticas ante un desanimado contrincante (28-8) para el 91-52 final.

Alexia González fue la mejor mexicana con 14 puntos, cuatro rebotes, tres asistencias, cuatro robos y dos bloqueos, mientras que Kadysha Juna destacó por Japón al lograr 14 puntos, 13 rebotes, una asistencia y dos robos.

Canadá, rival de México este miércoles, terminó de manera invicta la fase de grupos con marcadores de 91-45 (Corea del Sur, 54-45 (Francia) y cerró este día 74-70 (Letonia)

El conjunto de la hoja de maple es el subcampeón mundial en las categorías sub 17 y sub 18, ambas ocasiones perdió la final ante Estados Unidos, en Buenos Aires (Argentina) y Valdivia (Chile), de manera respectiva.

En las estadísticas, las mexicanas solamente superan a las canadienses en el rubro de tiros libres: 64.4% por 46.7, aunque en tiros de tres puntos están parejas con 32.1% ante 31.6%

Los ganadores de octavos de final avanzarán a cuartos, y los perdedores pasarán a jugar partidos para las posiciones del 9 al 16, y así sucesivamente.

A México se le presentó la oportunidad de participar en su primera Copa Mundial Femenina FIBA Sub-19 Femenina al reemplazar a Brasil, luego que la Junta Central de FIBA diera luz verde a sustituir al cuadro sudamericano debido a la suspensión de la Confederación Brasileña de Baloncesto (CBB).

México terminó en el quinto lugar del Campeonato FIBA Sub-18 Femenino de las Américas el año pasado. Si bien será su debut en el escenario mundial a nivel sub-19, tiene apariciones consecutivas en la Copa del Mundo Sub-17 de Baloncesto FIBA.