Por: José Manuel Mota Fernández

La temporada 2017-2018 en Europa está a punto de comenzar y todos los mexicanos que militan en el viejo continente ya se encuentran entrenando con sus respectivos equipos. En total son 17 los jugadores ‘Aztecas’ que intentarán poner en alto el nombre de México.

Carlos Vela

De los jugadores que están en el futbol europeo, es el que más tiempo tiene con 12 años de carrera internacional pasando por equipos como el Arsenal, Salamanca, Osasuna, West Bromwich y actualmente se encuentra con la Real Sociedad de San Sebastián en España.

Dentro de este equipo tiene ya cinco años pues llegó con el ‘Txuri Urdin’ desde la temporada 2012-2013 donde ha conseguido aproximadamente 70 anotaciones pero no ha conseguido ganar ningún reconocimiento con el cuadro albiazul que terminó en la sexta posición en la tabla.

Andrés Guardado

Llegó a Europa en el 2007 cuando salió de los Zorros del Atlas para jugar con el Deportivo la Coruña donde jugó cinco años, posteriormente en el Valencia, Vayer Leverkusen y el PSV Eindhoven donde logró ganarse el cariño de la afición. Ahora regresará al futbol español con el Real Betis.

Durante su paso por este futbol ha conseguido seis títulos, cuatro de ellos con el equipo Holandés que se dividen en dos Supercopas de Holanda y dos de Liga, además de ganar la Liga Adelante y la Copa Intertoto de la UEFA con su primer equipo fuera de territorio mexicano.

Carlos Salcedo

El ‘Titán’ llegará a su segundo equipo en el futbol europeo tras formar parte de la Fiorentina por poco más de un año donde tuvo un periodo de altibajos, el canterano de las Chivas jugará en el Eintrahct Frankfurt la siguiente temporada en el que será su tercer equipo fuera del futbol mexicano.

Cabe señalar que Salcedo tuvo un paso por la Mayor League Soccer pues estuvo en las filas del Real Salt Lake del 2012 al 2015.

Marco Fabián

Tras un prolongado paso en el futbol mexicano con Chivas, en dos ocasiones, y un torneo con Cruz Azul, ‘Marquito’ fue comprado por el Eintracht Frankfurt, equipo con el que lleva ya dos temporadas pues llegó para la 20152016. El torneo pasado fue el que más representó para Fabián pues logró consolidarse en el cuadro titular.

Héctor Moreno

Es uno de los dos canteranos del Club Universidad que emigró a Europa en el 2007 para jugar con el AZ Alkmaar de Holanda y, posteriormente emigró al futbol español con el Espanyol donde estuvo por cuatro años del 2011 al 2015. Después acompañó a Andrés Guardo en el Eindhoven y pocas semanas atrás fue adquirido por la Roma.

Javier Hernández

Actualmente el ‘Chicharito’ es el jugador mexicano más representativo en el futbol europeo pues ha pasado por dos de los equipos más grandes a nivel mundial como fue el Manchester United y el Real Madrid de España, siendo el equipo inglés el que más aportó en la carrera del ‘Guisante’.

Sin embargo, el Bayer Leverkusen le sirvió para brillar más en el viejo continente pues logró convertirse en el goleador del equipo la temporada antepasada. Ahora regresará al futbol inglés para portar la playera del West Ham, que hasta el momento, lo ha tratado como un futbolista élite al considerarlo el mejor refuerzo que ha llegado a los Hammers.

Hirving Lozano

Es considerado como una joya del futbol mexicano pues a sus 21 años pudo consolidarse en el primer equipo de Pachuca, además de ser uno de los futbolistas mexicanos más destacados de la Selección Mexicana donde ha participado en Copa Confederaciones y partidos del Hexagonal de la CONCACAF.

El ‘Chucky’ defenderá los colores del PSV Eindhoven la siguiente temporada.

Héctor Herrera, Miguel Layún, Jesús Manuel Corona y Diego Reyes

Todos ellos militan con el Porto de Portugal y Herrera, Layún y Corona lo han hecho desde hace más de una temporada. El torneo pasado, para la 2016-2017 lograron terminar en el segundo puesto de la clasificación por detrás del Benfica de Raúl Jiménez.

Por su parte, Diego Reyes regresó con los Dragones tras una fructífera campaña con el Espanyol.

Raúl Jiménez

Fue de los pocos jugadores mexicanos que lograron alzar el título en Europa la temporada pasada al terminar en el primer lugar de la tabla de la Liga NOS con 82 unidades. En los últimos partidos, el ex jugador del Atlético de Madrid logró marcar, incluso uno de ellos le dio el título de copa a las Águilas.

Antonio Briseño

Es uno de los nuevos talentos ‘Aztecas’ que se suman a las filas de la legión en Europa pues a partir de la siguiente temporada jugará con la playera del Feirense. El campeón del mundo Sub-17 en el 2011 llega al equipo portugués proveniente de los Tiburones Rojos de Veracruz.

Carlos Peña y Eduardo Herrera

Ambos jugadores fueron requeridos por Pedro Caixinha para jugar con el Rangers Glasgow de Escocia, que será su primer equipo fuera de México. El ‘Gullit’ llega al equipo proveniente de León, mientras que Eduardo Herrera lo hace tras pasar por Pumas y Veracruz.

Guillermo Ochoa

Ya tiene experiencia en el futbol europeo pues ha pasado por tres equipos como lo son el Ajaccio en Francia donde descendió, Málaga y Granda la temporada pasada, mismos con los que perdió la categoría por quedar en el penúltimo lugar de la tabla.

El siguiente torneo compartirá portería con Víctor Valdés en el Standard Lieja de Bélgica.

Omar Govea

Con 21 años estará en su segundo equipo en Europa pues pasó por el Porto B donde era un referente y ahora dio un brinco a la primera división de Bélgica para defender los colores del Royal Excel Mouscron.