• La amazona de 15 años formó parte del equipo de Norteamérica, a lomos de “Lawita 3”; cerró la justa en la cima del podio en Aachen, Alemania.

Por: Redacción/

La amazona mexicana Xaviera Maurer, de apenas 15 años, dio al país una histórica medalla de oro en los Juegos Ecuestres de la Juventud, que se llevan a cabo en Aachen, Alemania, al conquistar la prueba de salto como parte del equipo de Norteamérica.

Maurer Buch, quien se presentó a la escena alemana como monarca de la Copa de Naciones Juvenil en Langley 2022, se montó en su yegua “Lawita 3” para cerrar la magnífica actuación de su equipo, que desde la primera ronda se mantuvo en la cima.

La mexicana cerró el recorrido con un registro de 78.48 segundos para sellar la victoria, que comenzó la estadounidense Mimi Gochman (Merino van de Achterhoek) con un excelso trayecto en 75.33.

Esta segunda jornada en que se definió las medallas, el cuadro de Norteamérica no tuvo más que salir a dibujar su trayecto limpio, luego de Gochman, entraron los guatemaltecos Carlos Meany  Morataya (Annelie) para hacer 76.35 y Gabriela Madariaga (Goldquelle) con 75.06.

Sin derribos, saltó la costarricense Shannon Grubba (Volk D´Erming) para detener el reloj en 73.51 segundos. En la quinta ronda la mexicana definió la actuación al concluir sin derribos su asistencia.

La lluvia que cayó en Aachen, hizo que el concurso fuera más reñido, ya que los cuadros de Asia, Europa y África, incluido América del Norte, salían limpios y solo un descuido los bajaba del podio, por lo que cada uno de los jinetes dispuso de su mejor trabajo para conservar la misión.

La quinteta de América del Norte y Europa, garantizaron terminar en cero, después de que la costarricense Shannon Grubba y Joanne Hirel, de manera respectiva, concluyeron su asistencia. Al final unas centésimas fueron la diferencia cuando Claudia Moore de Europa concluyó su actuación.

Un día que no olvidará

“Ha sido uno de mis días más felices de mi vida”, dijo la joven amazona en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), una vez que concluyó su actuación y hacer el tradicional recorrido en la cancha del estadio de Aachen.

“Gané siendo parte del equipo de Norteamérica y haber tenido la oportunidad de competir en el estadio de Aachen y en una competencia que todo atleta sueña porque es como la meca de la equitación, es algo extraordinario”, expresó.

Maurer Buch reconoció que, aunque tuvo algunos contratiempos con la yegua (Lawita 3), al final resolvió con certeza para tener la histórica actuación, “en el primer entrenamiento se me paro en el primer obstáculo, quería llorar, pero estuvimos trabajando, cambiando frenos y al día siguiente ya estuve desde la siete de la mañana con ella y al final se pudo tener unb uen entendimiento”.

Detalló que justo cuando entraba a la pista la lluvia comenzó a caer y por un momento pensó que esa podría dificultar el desempeño, “pero sentí que mi yegua estaba un poco más agarrada al piso, me concentre para no tener algún contratiempo”.

Apuntó que “es un sueño hecho realidad, siempre había querido competir en Aachen, ir a unos Juegos Olímpicos y conseguir una medalla, pero nunca lo pensé que fuera tan rápido a mis 15 años”, señaló.

Xaviera Maurer se suma a su compatriota Nicole Meyer Robredo, al obtener un título en una cita de prestigio internacional. Meyer Robredo lo hizo en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 al formar parte del equipo mixto de Norteamérica.