Por: Redacción/

La preselección de natación artística, formada por 12 atletas, entrena diariamente con el objetivo de conseguir una de las tres plazas a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se disputarán en el torneo de clasificación que se realizará del 30 de abril al 2 de mayo en Tokio, Japón.

“Seguimos con los entrenamientos diarios en el CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento), preparándonos para este gran año, que es un año de muchos retos, donde buscaremos una plaza olímpica para el equipo, el dueto ya tiene su plaza olímpica, pero queremos la del equipo”, señaló la entrenadora nacional Adriana Loftus.

El dueto integrado por Nuria Diosdado y Joana Jiménez logró la plaza para México en dueto, al conquistar la medalla de plata en Juegos Panamericanos Lima 2019 y aunque el equipo también sumó la presea argenta, en esta modalidad el pase olímpico fue sólo para las ganadoras de oro, por lo que las mexicanas deberán enfrentar el preolímpico para obtener el pase.

Loftus señaló que el FINA Artistic Swimming Olympic Games Qualification Tournament 2020, será un ensayo para la organización de Tokio 2020.

“El preolímpico se realizará en la alberca donde serán los Juegos Olímpicos, Japón quiere probar sus instalaciones, el aparato de sonido, luces y lo hará con este evento, será una competencia muy reñida, creo que incluso más que los mismos Olímpicos”, destacó la entrenadora.

Adriana Loftus explicó que ya hay siete equipos clasificados, uno por cada continente, más los dos mejores del Campeonato Mundial y sólo hay 10 lugares en total.

“Quedan únicamente tres plazas, que estaremos buscando alrededor de 20 países, entonces sí será muy reñido, con una gran rivalidad entre los países, pero el equipo mexicano se prepara para eso.

“Creo que tenemos muy buenas rutinas, de alto grado de dificultad, muy vistosas, que han gustado mucho y de Juegos Panamericanos para acá las hemos mejorado, se aumentó el grado de dificultad y cambié algunas cosas para hacerlas más dinámicas”, detalló al finalizar la primera sesión de entrenamiento de las sirenas mexicanas.

Como parte de su preparación, las ondinas acudirán a dos paradas de la Serie Mundial de la disciplina, previo a la cita en el torneo de clasificación: la primera será del 27 al 29 de marzo, en Hurghada, Egipto y la segunda del 9 al 11 de abril, en Budapest, Hungría.

“Tendremos estos dos eventos de series mundiales, que serán de muy buen nivel para estar listas para el preolímpico. Me siento muy contenta con lo que se ha logrado en estos últimos tres años, en este ciclo olímpico, lo que hemos logrado a nivel mundial ha sido extraordinario y ha sido realmente por el apoyo de las autoridades, de CONADE, de la Federación, que siempre les ha interesado el seguir con los apoyos para esta disciplina que ha dado grandes satisfacciones a México”, puntualizó Adriana Loftus.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, México participó en duetos con Nuria Diosdado y Karem Achach, quienes lograron su pase a la final olímpica y concluyeron en el sitio 11.