Por: José Manuel Mota Fernández

Según el Código de Ética de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Cuauhtémoc Blanco Bravo no puede participar en un partido oficial. Desde la confirmación de la despedida de ‘el divo de Tepito’ una serie de irregularidades en torno a su registro salieron a la luz pocos días después de su confirmación, ahora un nuevo problema a surgido.

El Código de Ética emitido en el 2015 por la FMF, en su capítulo 2 (Principios Básico), en el artículo siete asienta: “Independientemente de la ideología de las personas y del respeto que se les debe otorgar, todo el que esté sujeto a la aplicación de este Código de Ética deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político”, por lo que la vinculación del futbolista con el Partido Social Demócrata se interpone con la posibilidad de que Blanco pueda participar.

Según este mismo documento, cualquier personaje con nexos en la política no puede participar en un partido de carácter oficial como será la jornada 9 del Clausura 2016, en la cual Blanco tendrá participación. Sin embargo, el partido contra Morelia, aparte de ser oficial aportará datos a la carrera profesional de Cuauhtémoc. En dado caso de que el ‘Temo’ marcara gol, contaría en el marcador e iría directamente a su conteo de goles como profesional, lo cual se traduce como una violación al Código de Ética.

En caso de que la Federación Mexicana de Fútbol sancionará al Club América estas serían las multas que se le aplicarían a la institución:

Por alineación indebida, es decir, La participación de un Jugador, ya sea como titular o suplente, o integrante del Cuerpo Técnico que no esté registrado, la sanción es: Sin importar el resultado en el marcador el club infractor perderá el encuentro por 3 goles a cero, además de que recibirán una multa de mil días de salario mínimo, o sea 2 millones 220 mil 416 pesos.

La intervención en un partido oficial de un Jugador, ya sea como titular o suplente, o integrante del Cuerpo Técnico que por cualquier causa se encuentre suspendido por el Comité Ejecutivo, Comisión Disciplinaria, Código de Ética o cualquier autoridad de la FMF con facultad para sancionar, o por organismos de la FIFA y/o el TAS, mil días de salario mínimo, es decir 2 millones 220 mil 416 pesos.

La alteración, modificación, sustitución ó falsificación del registro expedido por la FMF, esto en la situación del número que portara Blanco y que fue retirado de un jugador de fuerzas básicas que a su vez recibió el número 110. La muta también es de mil días de salario mínimo. En total de multas serían 6 millones 661 mil 248 pesos.

A pesar de todos estos problemas que se han detectado Cuauhtémoc Blanco jugará el partido y será cuestión de esperar las acciones que toma la Federación Mexicana de Fútbol.