Por: José Manuel Mota Fernández

Para el partido correspondiente a la jornada nueve del futbol mexicano que sostendrán América y el Club León, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) designó un total de tres mil 364 policías, para el operativo Estadio Seguro. El resguardo del llamado ‘Coloso de Santa Ursula’ comenzará en punto de las 17 horas y terminará hasta que el último aficionado abandone las inmediaciones.

El operativo estará conformado por policías preventivos quienes serán los encargados de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los asistentes, así como de mantener el orden público, evitar la reventa y guiar a ambas barras al interior del Estadio Azteca en su llegada, así como de cuidarlos en su salida del ‘coloso de concreto’.

También se establecerán filtros de controla de acceso tanto al estado como al estacionamiento del mismo, el cual estará conformado en su mayoría por oficiales de tránsito, añadido a esto, la SSP-CDMX designó un helicóptero que sobrevolará el Estadio Azteca. Dentro y fuera del lugar donde se disputará el partido habrá punto de atención médica para los asistentes.

En cuanto a la vialidad, se garantizará la movilidad en la calzada de Tlalpan, así como en Periférico norte y sur, la avenida Aztecas, así como en las inmediaciones del las estaciones Sistema de Trasaporte Colectivo Metro como Taxqueña, Universidad y Barranca del Muerto. Todo el movimiento será monitoreado a través del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y los Centros de Comando y Control (C2).

En este despliegue participarán policías de proximidad, metropolitanos, tránsito, auxiliares, bancarios y de la jefatura del Estado Mayor Policial, así como paramédicos de Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de la Dirección de Servicios Aéreos, a bordo de 187 vehículos, y un helicóptero.

El partido dará inicio en punto de las 21 horas.