Por: Luis Fernando Meneses

La Federación Internacional de Tenis (ITF), dio a conocer la resolución del caso de dopaje de la tenista María Sharapova, quien deberá cumplir dos años de suspensión por dar positivo en el consumo de Meldonium, mismos que se cumplirán en enero de 2018.

“Hace 10 años tomo una medicina recetada por el médico de mi familia, que me ha ayudado a combatir distintos problemas de salud. Esta medicina nunca estuvo prohibida por la ITF. Pero desde el 1° de enero las reglas cambiaron y ahora sí lo está. Hace pocos días se me informó de la situación y asumo toda responsabilidad en el hecho”, comentó la ex número 1 en conferencia de prensa el pasado ocho de marzo.

Además, Sharapova reconoció el error de no revisar la lista actualizada de sustancias prohibidas que le fue otorgada al inicio de año, misma que contenía al Meldonium, aclarando que todo fue un descuido suyo, pues la usaba para combatir muchas enfermedades, entre ellas, la diabetes, padecimiento que forma parte de su historial familiar.

Desde luego ésto trajo graves problemas a la rusa, pues diversos patrocinadores como Nike dieron por finalizada su relación y además, fue separada de su rol de embajadora en las Naciones Unidas.

La Federación rusa la había incluido en la lista definitiva que asistiría a los Juegos Olímpicos con la esperanza de que no hubiera ningún castigo por esta situación, sin embargo, la ITF no cedió y no podrá asistir a la máxima justa deportiva, además de que se le quitaron puntos y premios de Australia.