Por: Redacción/

La triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza logró su objetivo y pasó a la final de la categoría -73 kilogramos tras imponerse en la semifinal por marcador de 6-4 a la turca Nafia Kus, en la primera jornada del Campeonato Mundial de Taekwondo Manchester 2019.

En su camino a la final, María Espinoza venció a Ting Hsia Ma, de China Taipéi, en punto de oro, para avanzar a los cuartos de final; posteriormente, doblegó a la española Cecilia Castro por 6-5, para acceder a la semifinal.

Esta medalla representará la tercera presea mundial en la carrera deportiva de la originaria de Guasave, Sinaloa, quien enfrentará una final mundialista después de 12 años, cuando ganó su primer oro del orbe, en el 2007.

Este jueves, María del Rosario se medirá ante Da-bin Lee, de Corea, por el metal dorado.

Por su parte, Brandon Plaza Hernández se presentó con el pie derecho en su debut mundialista y logró su pase a la final de -58 kilogramos, tras doblegar en la semifinal por 16-13 al portugués Rui Braganca.

Antes, venció en primera ronda a Danielius Djacekas, de Lituania, por 28-0; en la segunda vuelta se impuso a Tumenbayar Molom, de Mongolia, por 32-21 y a Yeldos Yskak, de Kazajistán, para acceder a cuartos de final.

En los cuartos de final derrotó al egipcio Mohamed Farag por 40-20. El seleccionado nacional enfrentará este jueves al coreano Jun Jang, en la que será la primera final para un taekwondoín mexicano en un Campeonato Mundial fuera de México desde 2009.

Por último, Diana Rubí Nava cayó en su presentación en la categoría -46 kilogramos, contra la filipina Verónica Garcés.