Por: José Manuel Mota Fernández

El duranguense Marco Antonio Ortíz Nava fue elegido por la Comisión Disciplinaria y la Federación Mexicana de Fútbol para oficiar la final de la Copa MX que disputarán Veracruz y Necaxa. En total tiene 39 partidos de Copa, donde 19 de ellos ha sido central y el resto ha fungido como cuarto árbitro. En el presente torneo solamente ha tenido un partido como central y cinco como asistente.

En el partido que estuvo como árbitro principal mostró tres tarjetas amarillas y ninguna roja. A pesar de que no cuenta con muchos partidos en el torneo de Copa, el silbante tiene 10 participaciones como árbitro central y dos como asistente, en esos partidos ha sacado 52 tarjetas rojas y seis amarillas (cinco a jugadores y una a cuerpo técnico).

En el torneo de ascenso Necaxa es uno de los equipos más indisciplinados, ya que cuenta con un total de 32 tarjetas, 28 de ellas son preventivas y cuatro son rojas. Por otra pare, el equipo Veracruz también es uno de los más sancionados en la Liga MX, de igual manera con 32 tarjetas totales, donde 27 de esas son preventivas y las cinco restantes son de expulsión.

Como abanderado número 1 designaron a Marcos Quintero que no ha participado en Copa hasta el momento, mientras que en el Clausura tiene 11 partidos como asistente principal. Del otro lado participará Miguel Ángel Hernández que tiene un partido en el actual torneo de Copa y en el presente torneo de la Liga MX tiene 10 apariciones, nueve como asistente dos y solo una como asistente principal.

El cuarto árbitro será César Arturo Ramos, mientras que el asesor será Eduardo Gasso.