Por: Gustavo Ferreyra

El mexicano José Leyver Ojeda ya consiguió su pase para los Juegos Olímpicos de Río, logrando una marca de 3 horas 49 minutos, sin embargo Ojeda buscará mejorar este tiempo para asegurar su participación en los Olímpicos.

José Ojeda agregó, “Lo que pide la federación son los tres mejores tiempos, hasta el momento tengo la segunda mejor marca pero no nos estamos confiando de eso, queremos mejorar la de 3:49 horas, y ahorita se trabaja sobre eso”.

El mexicano continua con su preparación para el Circuito Internacional de Marcha de Ciudad Juárez, Chihuahua el próximo 6 de marzo, así como para la Copa del Mundo de Roma, Italia, los días 7 y 8 de mayo.

“El objetivo de esta competencia es dar la marca que nos pide la Federación. Creo que debemos buscar ese resultado y estar en los Juegos Olímpicos. Ya tengo la experiencia de unos Juegos, que fue un poco amarga, un poco lastimado, y creo que en este ciclo olímpico estoy con más experiencia, con más hambre de lograr el resultado”, indicó.

Señaló que los Juegos Olímpicos es el evento máximo que se tiene cada cuatro años, “con lo que todo mundo sueña, así como lograr una medalla. Todos anhelamos eso”.

De acuerdo a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, hasta el momento hay tres marchistas (José Leyver, Horacio Nava y Cristián Berdeja) con marca en los 50 kilómetros, y en los 20 aparecen Julio César Salazar y Eder Sánchez en la rama masculina, y María Guadalupe González y Alejandra Ortega, en las damas.

La fecha límite para dar marca en 20 kilómetros rumbo a Río será el 5 de junio, mientras que la de 50 culminará el 8 de mayo. Los mejores tres registros asistirán a los Juegos Olímpicos, siempre y cuando cumplan con los tiempos mínimos establecidos.