Por: Rafael García

Manchester United, uno de los equipos más grandes del fútbol mundial es la institución que más dinero ha pagado en el mercado de verano europeo de este año, donde compró al belga Romelu Lukaku por 85 millones de euros al Everton, quien pagó 30 millones de euros vía cesión al Chelsea FC en 2015, cuando el portugués José Mourinho dirigía a los ‘Azules’, dicho timonel es el actual director técnico desde 2016 de los diablos rojos de Inglaterra.

Lukaku, quien ha estado a la vista de los medios de comunicación en sus partidos con su ahora equipo por la cantidad de dinero que se pagó por él, ha ido desde los 500 mil euros en su debut en el fútbol profesional con el Royal Sporting Club Anderlecht con sólo 16 años de edad hasta los 85 millones de euros a los 24 años de edad. Romelu tiene contrato con el Manchester United hasta 2022, con opción a prórroga de un año.

La institución que dirige el empresario estadounidense Avram Glazer y Joel Glazer, Manchester United no sólo pagó millones por el belga, sino que, por otro lado, recibió por el delantero inglés Wayne Rooney, de 31 años de edad, 15 millones de euros, que llegó a su ex equipo, Everton, ahora ex escuadra de Romelu Lukaku. Rooney, considerado una leyenda de la selección inglesa, se devaluó más del 75 por ciento del valor que ostentó en el Manchester United.

Otro de los equipos que más pagó por un jugador, aunque la cifra se aleja mucho del valor del belga Lukaku, fue el Juventus de Turín, quien pagó por el brasileño Douglas Costa 35 millones de euros por cesión al Bayern Munich. Por otra parte, su compatriota Dani Alves se fue de la ‘Juven’ en días recientes, equipo que percibió seis millones de euros por parte del PSG. Alves decayó de 36 millones de euros con los azulgranas a sólo 6 millones de euros.

El precio de este mercado aún no ha llegado hasta los cien millones de euros, sólo se le ha acercado con la cifra que representa el belga Romelu Lukaku, pero, con la presunta salida Neymar Jr. del Barcelona, el precio triplicaría a lo que el Manchester United pagó por Lukaku, ya que, el valor del brasileño, luego de valer sólo 1 millón de euros en el Santos de Brasil, logró costar 221 veces dicho precio.