Por: José Manuel Mota Fernández/

La marchista Mexicana María Guadalupe González, afronta cuatro años de suspensión tras haber dado positivo en pruebas de dopaje por Trembolona. Esto afectará directamente en su proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues no podrá participar en las pruebas previas.

A través de un comunicado, la Unidad de Integridad de la Federación Internacional de Atletismo (FIA) dio a conocer la situación de la atleta de 29 años, quien no ha emitido ninguna postura al respecto, ni ha intentado aclarar la razón por la cual los resultados arrojaron Trembolona.

Esta sustancia es un esteroide anabólico que ayuda a que la persona que lo ingirió queme grasas de manera automática y ayuda a la tonificación de la masa muscular con trabajo mínimo. Es utilizada principalmente por los fisicoculturistas, quienes intentan marcar más los músculos.

Algunos de los efectos secundarios de este medicamento son la pérdida de cabello, cambios bruscos de humor, tos, reflejos de vómito, taquicardia, insomnio, presión arterial alta paranoia, sudoración excesiva, entre otros.

Por el momento, la Federación Mexicana de Atletismo no ha comunicado nada al respecto y se está a la espera de la finalización del caso para que se defina el futuro de la marchista mexicana, pues podría quedarse sin actividad hasta que concluyan los próximos Juegos Olímpicos.

‘Lupita’, como se le conoce, consiguió la medalla de plata en Río 2016 al cruzar la meta dos segundos después que la China Liu Hong. Además, en el 2017 obtuvo la medalla de plata en el Mundial de Atletismo que se celebró en Londres, Inglaterra y tiene un bronce en Panamericanos obtenido en el 2015.