Por: José Manuel Mota Fernández

La Comisión de Árbitros dio a conocer al silbante que participará en la gran final del torneo Clausura 2017, a disputarse el próximo domingo en punto de las 18:06, en el Estadio Chivas. Esta será la primer final de vuelta que el colegiado tenga la oportunidad de dirigir.

Luis Enrique Santander Aguirre nació el 24 de enero de 1983, en Irapuato Guanajuato y durante cinco años se desempeñó como árbitro en categorías inferiores, tomando en cuenta categorías como Primera División A, Tercera División 8 y 9, Segunda División de centro y del bajío, Fuerzas Básicas Sub-20 y el Ascenso MX.

Su debut en la primera división se dio el 21 de julio del 2012 en el empate a cero goles entre Morelia y Cruz Azul, donde amonestó a cuatro jugadores. Ese mismo torneo, estuvo presente como central cinco partidos más y los 11 restantes fungió como cuarto árbitro.

Su primera expulsión en el ámbito profesional se dio en el minuto 92, del partido de la jornada dos entre Monterrey y Puebla del torneo Apertura 2012, cuando expulsó a Felix Borja, de los camoteros, por un golpe a destiempo sobre Severo Meza, que ahora juega para Necaxa.

Durante la fase regular ha dirigido 99 encuentros, mientras que en la liguilla del futbol mexicano ha dirigido las acciones de 12 partidos, siendo el primero los cuartos de final de ida entre Tijuana y Toluca en el torneo Clausura 2014, un año antes de que recibiera su distintivo de la FIFA.

En el Clausura 2016 pitó su primera final, que fue en el duelo de ida entre Pachuca y Monterrey, que terminó con la victoria por la mínima diferencia de los Tuzos.

Esta será la primera final de vuelta que tenga que guiar, además de que será el tercer juego en liguilla que le pita a las Chivas.