Por: José Manuel Mota Fernández

Leonardo Cuellar que llevaba 18 al mando de la Selección Mexicana Femenil de Futbol, fue destituido este martes 5 de abril. Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, fue el encargado de hacer oficial la salida de ‘Leo’ en conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Centro de Capacitación. Cuellar añadió que su salida es debido a que él se basa en resultados y en los últimos torneo no se han dado satisfactoriamente.

Guillermo Cantú catalogó como dolorosa la salida del estratega y admitió que encontrar a alguien con esa calidad será muy complicado, por la pasión y la entrega que tenía Leo con sus ‘Chicas’. Acerca de su futuro como entrenador no se mencionó nada, solamente que ayudará por dos meses a aquella persona que ocupe su lugar. El exjugador de los Pumas agregó que es buen momento para dejar el mando, porque en los últimos días, el era el culpable de todo lo que sucedía en torno a este equipo.

Como estratega de la Selección Femenil, llevó a México a la Fase Final de la Eliminatoria para el Mundial de Estados Unidos 99. Obtuvo la Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1999. Además del Tercer Lugar de la Copa Oro en 2002. Entre sus logros, está la Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en 2003 y el octavo lugar de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Para el 2010, el integrante del Salón de la Fama, junto con Roberto Medina, logró que la Selección Sub 20 consiguiera ser la primera representación verde de mujeres que califica a la Segunda Ronda en una Copa Mundial de la FIFA, donde llegaron a Cuartos de Final. Posteriormente consiguió la clasificación de la Sub 17 al mundial de Trinidad & Tobago.

Con la Selección Mayor calificaron al Mundial de Alemania 2011, donde el Tricolor inició empatando a un gol con Inglaterra, obteniendo así su primer punto en una Copa del Mundo Mayor. Su segundo compromiso fue ante Japón quien goleó cuatro tantos a cero a la escuadra azteca y en su tercer partido empató a dos goles con Nueva Zelanda, cerrando así el capítulo del Mundial.

Consiguieron el Campeonato Femenino de la CONCACAF en Jamaica 2013, en este certamen México logró su pase a la Copa del Mundo de Costa Rica 2014, además de haber derrotado en serie de penales a la gran potencial del futbol femenil, Estados Unidos y en la final del torneo vence al número cuatro del ranking mundial Canadá. En el Mundial de Costa Rica 2014, fueron eliminadas por Japón en los cuartos de final, a pesar de esto, las ‘Verdes’ hicieron historia, ya que fue la primera vez que calificaron a esta fase.

Hasta el momento no se sabe el nombre del sucesor de Leonardo Cuellar.