Por: Redacción/

El guanajuatense Juan Carlos Cano Espinoza regresó a México, tras conquistar la medalla de oro en la Copa del Mundo de Paratriatlón Sarasota-Brandenton 2018, con un tiempo de 53 minutos, 24 segundos, en la final categoría PTS5, que se realizó el pasado domingo, en Florida, Estados Unidos.

“Me siento muy feliz, estoy satisfecho de que el trabajo que hicimos en estos últimos meses se vea reflejado, había tenido dos competencias malas, por diferentes cuestiones, pero en esta ocasión sí se dio el resultado y estoy feliz, porque veo que estoy en un buen punto de partida, para lo que viene el siguiente año y muy emocionado por los retos que vienen ahora”, compartió Juan Carlos.

El originario de Celaya, Guanajuato, opinó que este es su resultado más importante, a nivel internacional, hasta el momento.

“Empecé en el alto rendimiento en julio de 2017 y a finales del año pasado empecé a competir, todavía no tengo mucho currículum, pero con esta medalla muchos ya me verán como un adversario real, tal vez significará un poco más de presión, pero al final del día todos competimos por el oro y estoy feliz, uno está aquí por el reto y mientras más grande, la satisfacción es mayor”, reconoció el paratriatleta de 29 años.

Sobre sus inicios en esta disciplina, Juan Carlos Cano recordó que al principio hizo deporte con el objetivo de bajar de peso.

“Mi acercamiento al deporte fue porque estaba un poco pasado de peso, decidí que era momento de hacer ejercicio y comencé a hacer crossfit. Empecé a bajar de peso, pero además me di cuenta que, al correr, pasaba fácilmente a los demás chavos en los entrenamientos”, recordó el celayense.

Tras probar con el atletismo, ya en forma, inició con la bicicleta, como una alternativa a sólo correr, una cosa lo llevó a la otra y en septiembre de 2015, entró a una alberca, para entrenar la natación.

Actualmente, Juan Carlos, quien también es padre de familia, combina sus sesiones de alto rendimiento, con un trabajo de tiempo completo, lo que significa un doble esfuerzo, para cumplir con los programas de entrenamiento.

“Entreno de lunes a sábado, no tengo un lugar en específico, me adapto a la rutina que me toca, a veces, por ejemplo, entreno la bicicleta en mi casa con rodillo, sólo la natación es siempre en la misma alberca”, explicó el campeón quien tiene una amputación congénita, a la altura del codo izquierdo.

Cano Espinoza encontró en Celaya a un gran aliado, para ayudarlo a cumplir sus metas, el triatleta Eder Mejía, quien llegó en tercer lugar, en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018. “Eder me apoya mucho y me ha pasado muy buenos consejos, estoy muy agradecido con él y también con Jorge Medina, quien me entrena en natación, porque me han ayudado a mejorar mucho”.

“Mi expectativa es lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, mi sueño es tener una medalla olímpica y voy a trabajar para que esto sea posible. A veces los sueños sólo se cumplen cuando uno le echa suficientes ganas”, concluyó Juan Carlos Cano.

En la Copa del Mundo Sarasota 2018, la neoleonesa Brenda Osnaya se adjudicó la presea de bronce en la categoría PTWC, mientras que el jalisciense Abraham Estrada ocupó la cuarta posición en PTS5.