Por: José Manuel Mota Fernández/

El primero de diciembre del 2018, Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como el nuevo Presidente de la República Mexicana y exactamente a un año de este histórico suceso, el deporte en nuestro país se ha visto envuelto en una amplia lista de polémicas, pero también, ha conseguido hazañas nunca antes vistas.

Los primeros 365 días de gobierno de AMLO han traído consigo una serie de eventos desafortunados como lo son: el supuesto caso de corrupción en la CONADE, atletas que dejan de representar a México y más, pero también, le han entregado a nuestro país campeonatos mundiales, eventos de talla internacional y satisfacciones muy grandes.

Los pros

El mandato de López Obrador comenzó con el pie derecho en materia deportiva, ya que la Selección Mexicana Femenil Sub-17 consiguió un subcampeonato histórico en la Copa del Mundo de la categoría, luego de que el representativo nacional cayó 2-1 ante su similar de España en la final que se celebró en Montevideo, Uruguay.

Afortunadamente, esto no es lo único bueno que ha sucedido en un año y sin duda, la participación de los atletas mexicanos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 es lo más destacado de este lapso, pues se consiguió algo nunca antes visto: México terminó en el tercer lugar del medallero con un total de 136 preseas, 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce.

También se logró la permanencia de eventos internacionales como el Gran Premio de México de la Fórmula 1, el Monday Night Football de la NFL, partidos de temporada regular de la NBA, MLB y la lucha libre WWE, así como la primera visita como profesional de su majestad Roger Federer, quien derrotó a Zverev apenas el 23 de noviembre.

Algo que se tiene que destacar con relación a estos grandes eventos, es que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, se encuentra en negociaciones con empresarios para que ellos sean los principales inversionistas de estos eventos y, de esta manera, no se utilicen recursos públicos para la organización.

Por otra parte, el Maratón de la Ciudad de México, que se celebró su trigésimo quinta edición el 25 de agosto, logró mantener la etiqueta de oro, la cual lo coloca como uno de los mejores a nivel mundial, pues solamente 35 países han logrado recibir y mantener esta certificación.

Además, la Selección Mexicana de Béisbol, deporte que ha recibido más apoyo gubernamental, logró una histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de colocarse como el mejor equipo del continente americano al quedarse con el tercer lugar de la Super Ronda de Japón.

Con relación a la justa deportiva, México ha conseguido hasta este momento cerca de 20 plazas olímpicas de las 150 que se tienen proyectadas para esta competencia. Además, Guadalajara será la sede del torneo preolímpico de futbol, mismo que se celebrará en el 2020 con selecciones de Concacaf.

A todo esto, se le suma el subcampeonato de la Selección Varonil en el Mundial de Futbol Sub-17, la obtención del cuarto campeonato mundial de Saúl Álvarez y Leo Santa Cruz, así como el primero del México-Americano Andy Ruiz, quien venció a Anthony Joshua por la vía del knock out. 

Las contras

Lo primero que se debe resaltar es el recorte presupuestal. La Conade solamente recibió mil 718 millones de pesos, siendo este el presupuesto más bajo en la historia de esta comisión, situación que ha traído severos problemas con las federaciones deportivas mexicanas, las cuales se quejan de falta de recursos.

Esto logró que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, perteneciente al Comité Olímpico nacional, cerrará temporalmente los dormitorios y el comedor del recinto atlético, así como la creación del fondo “Misión Tokio 2020”, el cual pretende reunir fondos para poder enviar a los 150 atletas mexicanos a la máxima justa veraniega.

Ante esto, Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, señaló que se necesitan cerca de 23 millones de pesos, los cuales están intentando conseguir con patrocinios nuevos y empresas socialmente responsables, ante la negación del gobierno mexicano a incrementar el presupuesto de este y el siguiente año.

La designación de Ana Gabriela Guevara como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) parecía ser una decisión histórica, sin embargo, pocos meses después de haber asumido el cargo, se iniciaron seis auditorías en su contra por supuestos malos manejos, mismos que todavía no se han resuelto.

De igual manera, para que la ex velocista pudiera asumir el cargo, se tuvieron que hacer modificaciones “por debajo del agua”, ya que Ana Gabriela Guevara solamente cursó hasta la preparatoria, por lo que se le tuvo que bajar el grado académico a la vacante y que, de esta manera, pudiera ejercer. 

Pero sin duda, el tema más preocupante es el abandono de atleta mexicanos, quienes prefirieron representar a otro país ante la falta de apoyo por parte de las instituciones deportivas. Hasta ahora van seis deportistas que cambiaron de nacionalidad y que están en el proceso olímpico bajo los colores de otra bandera.