Por: Griselda Fernández y José Manuel Mota/

El 2019 será un año fundamental para los Mexicas de la Ciudad de México, actual campeón de la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA), pues podría ponerlos como el segundo equipo en conseguir el bicampeonato, solamente por detrás de los Mayas, quienes lo hicieron en las temporadas 2016 y 2017.

Las metas son las mismas. Jugadores y directivos tienen muy en claro lo que necesitan y que el objetivo principal, por tratarse del actual monarca, no es otro más que el título; tarea difícil para la nueva administración por los problemas a los que se enfrentaron en el transcurso de la temporada pasada.

Todo esto orilló a Jorge Gamboa, liniero defensivo, a pedir presencia a los nuevos franquiciatarios, que se presentaron este jueves 20 de septiembre de 2018, a estar más presentes en entrenamientos y los partidos del equipo para que así, se den cuenta de las dificultades por las que atraviesan algunos integrantes de la naciente liga.

Ante esta situación, Antonio Moreno Valle, ex presidente de los Pericos de Puebla, declaró que “se va a cumplir, por eso precisamente estamos divididos, por eso precisamente nuestro nuevo gerente general va a ser Pedro Guribel, que ha estado ligada al deporte toda la vida, especialmente en el futbol con Puebla”.

Pero esto no es todo con lo que Moreno Valle tendrá que enfrentarse, pues existe otro “fantasma” que ha aquejado a los Mexicas desde la temporada pasada y que incluso los llevó a no presentarse al partido contra los Dinos, que era correspondiente a la tercera fecha del torneo: los seguros.

Cabe señalar que todo comenzó con la lesión de Mubalama Mussimango en la primera semana de competencia y que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por la ruptura del ligamento colateral medial (LCM) y el menisco interno de la rodilla derecha, ante la falta de un seguro de gastos médicos mayores que pudiera cubrir la operación.

La situación no terminó ahí. La LFA, dueña de todos los equipos, analizó con desafiliar a los jugadores de Mexicas por la manera en la que expresaron su sentir, sin embargo, una vez que llegaron a un mutuo acuerdo, el equipo de la ahora CDMX mantuvo el registro y construyó su camino al campeonato.

Otro liniero pero ofensivo, de nombre Eduardo Aguirre que porta el 65 en pecho y espalda, tocó el tema y apuntó que para la presente campaña contarán con un seguro mucho más amplio que los cubrirá desde que comiencen la etapa de entrenamientos y que concluirá después del Tazón México IV.

Antonio Moreno Valle también lo tiene claro y es que para seguir con el buen paso de la gente y hacerlo el más importante de México, deberá cumplir con algunas de las exigencias de sus jugadores sin dejar de ser “gentes serias” para que los demás objetivos también se cumplan.

Ahora, los Mexicas comenzarán una nueva temporada con el objetivo más claro que nunca y con la intención de que sus nuevas instalaciones (Wilfrido Massieu para juegos como local y el IPN como centro de entrenamiento) sean un aliciente más para que se de el ansiado bicampeonato.

El torneo comenzará en febrero del próximo año, con el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes como cancha principal.