Por: Víctor Cruz/

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán del 23 de julio hasta el 8 de agosto del 2021, así lo anunció este lunes el Comité Olímpico Internacional (COI) tras una reunión telefónica donde participaron los representantes del Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno Metropolitano de Tokio y el Gobierno de Japón quienes acordaron una nueva fecha para la justa veraniega después de ser pospuesta por la pandemia que ha causado el Covid-19, también conocido como nuevo coronavirus.

En la reunión participaron el presidente del COI, Thomas Bach, el presidente de Tokio 2020 Mori Yoshiro, el gobernador de Tokio, Koike Yuriko y el ministro Olímpico y Paralímpico Hashimoto Seiko, quienes de igual manera acordaron que del 24 de agosto al 5 de septiembre del 2021 se desarrollarán los Juegos Paralímpicos.

Cabe destacar que la semana pasada el COI daba a conocer que por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos modernos se posponía una justa, situación que el órgano deportivo trató de evitar a toda costa, pero tras una petición del primer ministro de Japón, Abe Shinzo se tomó la decisión de aplazar la XXXll Olimpiada.

La nueva fecha se tomó considerando tres situaciones esenciales:

1- Salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte Olímpico
2- El calendario deportivo internacional global
3- Para proteger la salud de los atletas y todos lo involucrados y de esta manera apoyar la contención del virus Covid-19.

De igual manera se enfatizó que este aplazamiento de prácticamente un año le dará el tiempo suficiente a las autoridades de salud y a los involucrados en la organización de los Juegos Olímpicos para lidiar con el panorama que ha causado el coronavirus.

Para finalizar Thomas Bach agregó: “Quiero agradecer a las Federaciones Internacionales por su apoyo unánime y a la Asociaciones Continentales de los Comités Olímpicos Nacionales por su apoyo en el proceso de consulta en los últimos días”.

Y destacó su agradecimiento con el la Comisión de Atletas del COI y se dijo confiado que en conjunto con el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno Metropolítano de Tokio, el Gobierno japonés, podrán superar el desafío. “La humanidad actualmente se encuentra en túnel oscuro. Estos Juegos Olímpicos pueden ser una luz al final del túnel” concluyó.