Por: Víctor Cruz/

El fin de semana arrancará el camino de México en el Rugby Américas North (RAN) Sevens 2019 en el Deportivo Nacional Truman Bodden de George Town, Islas Caimán, donde competirán 14 países en busca de su calificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Se realizarán 42 partidos el sábado y domingo, el primer encuentro lo disputarán las mexicanas, también conocidas como “Las Serpientes” y Santa Lucía. En la rama varonil, participarán ocho equipos divididos en dos grupos, mientras que en la femenil habrá solo uno con seis escuadras.

En el primer día se realizará un round robin en cada pelotón, los grupos se clasificarán según los puntos conseguidos y se celebrarán los cuartos de final, mientras que las semifinales y la final serán el domingo.

En la categoría varonil, el campeón se clasificará a los JJOO, mientras que el segundo y tercer lugar podrán jugar el repechaje el próximo año. México comparte el grupo A con Canadá, Bermuda y Barbados, mientras que Jamaica, Guayana, Islas Caimán y Trinidad y Tobago conforman el otro sector.

Los expertos señalan a Jamaica como el favorito, ya que se ha proclamado campeón en los dos años anteriores, aunque no descartan al equipo nacional como un rival incómodo, destacando a Rodrigo Ripoll, a quien distinguieron como un apasionado fullback, con experiencia internacional.

Mientras que en la rama femenil se realizará el mismo formato, con seis países, de igual manera jugarán el sábado. Al finalizar las dos mejores plantillas irán a la final.

“Las Serpientes” se medirán a Trinidad y Tobago, Jamaica, Santa Lucía, Bermudas y Bahamas. Hay que recordar que Canadá y Estados Unidos se clasificaron al finalizar entre los cuatro primeros en la Serie Mundial Rugby Sevens Femenino, situación en la que la Campeona y Subcampeona del RAN Sevens participarán en el repechaje de junio, el cual aun no cuenta con una sede.

En el 2018 México femenil se proclamó la monarca del RAN Sevens, mientras que en la rama varonil el campeón fue Jamaica.