Por: Luis Fernando Meneses

Emoción y nostalgia son dos sentimientos que expresan la situación de los aficionados al fútbol en estos momentos del Clausura 2016, ya que por un lado, esta es la parte más vibrante del certamen ya que todos quieren cerrar de la mejor manera para clasificarse a la fase final y por otro lado, saben que queda poco para el término del semestre y el fútbol descansará.

La Liga MX no puede ir mejor y es que con tres clasificados y cuatro conjuntos eliminados, la fase de liguilla está tomando forma poco a poco y aun hay un número importante de escuadras que buscarán su boleto. Checa las tablas de clasificación, goleo y cociente tras 15 jornadas transcurridas.

Tres de los cuatro grandes virtualmente clasificados.

Clasificación jornada 15 de la Liga MX

Clasificación jornada 15 de la Liga MX

 

  • Monterrey. Con la combinación de resultados favorable a los regios, se han asegurado el liderato del certamen a dos jornadas del final, logrando así recibir las eliminatorias de vuelta en casa.
  • América. Un par de tropiezos han causado que América esté cerca de perder el segundo sitio de la tabla y deberá retomar el buen paso para no bajar de los primeros puestos.
  • Guadalajara. El conjunto tapatío sigue sumando unidades para meterse a la lucha por el títul, esta semana terminaron como sextos y no pueden confiarse en las últimas dos fechas.
  • Pumas. El conjunto felino se metió entre los ocho mejores y ahora dependerá de sí mismo para ganarse un lugar en la fase de cuartos de final.
  • Cruz Azul. El único de los equipos ‘grandes’ que está fuera de zona clasificatoria, aunque matemáticamente sigue vivo, tendremos que esperar los dos juegos restantes para ver si este proyecto fracasa o no.

Los dos equipos tapatíos con problemas de descenso para el próximo semestre

Cociente jornada 15 Liga MX Clausura 2016.

Cociente jornada 15 Liga MX Clausura 2016.

Es cierto, con la pérdida de la categoría de Dorados la semana pasada, el resto de los equipos con problemas de cociente ya piensan en la próxima temporada, en la cual Guadalajara y Atlas podrían verse involucrados, aunque no serán los peor clasificados.

Puebla, Morelia y el cuadro que llegue proveniente del Ascenso MX para el siguiente año, deberán mostrar que tienen lo suficiente para permanecer en el máximo circuito.

Por otro lado, América, Tigres, Toluca, Monterrey y Santos son el top 5 de los mejor colocados en el drama del descenso, razón por la cual ellos no deberán preocuparse en mucho tiempo por esta situación.


Gignac tiene ventaja de dos goles a dos jornadas

Tabla de Goleo jornada 15 Liga MX

Tabla de Goleo jornada 15 Liga MX

Los dos descalabros de América en las últimas dos fechas en las cuales, los comandados por Ignacio Ambriz no han podido marcar gol, han afectado al delantero mexicano Oribe Peralta, quien se mantiene en la segunda posición de la tabla de goleo, sin embargo no todo está perdido, pues aunque el francés Gignac tiene 11, la distancia no es tan larga.

Foto: Twitter / Club América.

Foto: Twitter / Club América.

Por otro lado, Monterrey no tendrá al mejor goleador del certamen, pero sí tiene más representantes entre los mejores 10  que el resto de los clubes. Rogelio Funes Mori, Edwin Cardona y Carlos Sánchez ocupan la séptima, octava y novena plaza de esta clasificación con seis tantos cada uno, confirmando que son la mejor ofensiva del país.

En lo que val del Clausura 2016, se han marcado 389 goles, siendo la jornada siete, la más productiva en este ramo, ya que se promedió un gol cada 23 minutos y un total de 34 anotaciones.

Los jugadores mexicanos han marcado 211 de esos 389 tantos, mientras que los extranjeros han hecho los 163 restantes.

Las dos jornadas restantes serán tan intensas como los partidos de la fase final, pues son varios los que intentarán quedar entre los ocho mejores y estas dos fechas separarán a los verdaderos contendientes de los meros pretendientes por el ansiado trofeo de la Liga MX.