Por: José Manuel Mota Fernández/

Lobos BUAP visitará a Chivas este fin de semana alejado por completo de la realidad que vivió el equipo poblano en sus inicios cuando eran conocidos como los ‘Carolinos’, un club de la Tercera División Profesional de México cuya plantilla no recibía ni un solo peso por jugar.

Todo comenzó el 28 de mayo de 1967 cuando el equipo de la UAP (Universidad Autónoma de Puebla) fue registrado en la tercera profesional de nuestro país y tan solo una semana después, la prensa, en honor al edifico de la casa de estudios de Puebla los llamaron ‘Carolinos’.

Su primer partido fue contra Aguascalientes en tierras hidrocálidas el cual terminó con marcador de 0-0 y en su debut como local se midieron a Chalco, en un enfrentamiento que terminó con el marcador 1-0 a favor de los poblanos, desde la cancha del Estadio Ignacio Zaragoza, con gol de Juan Fernando Álvarez, mejor conocido como ‘El Changuita’.

Un año después de su creación, la base de los Carolinos dejó el equipo y la mayoría de ellos terminó jugando con el Club Puebla, siendo Gervasio Quiroz el que brillo mas, pues en 1970 fue el jugador que anotó el gol para el ascenso de la franja a la Primera División de México.

Algunos de sus logros más destacados fueron:

  • Derrotaron 8-2 a Aguascalientes (Mayor goleada)
  • En 1969 jugaron por primera vez en el recién inaugurado Estadio Cuauhtémoc
  • Jugaron contra la Selección de Bélgica como preparativo para la Copa del Mundo de 1970.

Carolinos desapareció cuando Rafael Moreno Valle se mudó con Club Puebla y cedió el equipo al Departamento de Educación Física de la UAP, para darle paso así al equipo que conocemos actualmente y que consiguió su ascenso a la Primera División en el 2017.

La BUAP se meterá al Estadio Akron este sábado y en caso de superar al ‘Rebaño’ quedarían muy cerca de zona de liguilla.