Por: Luis Fernando Meneses

Hoy se conoce quién será el próximo integrante de la Liga MX para la próxima temporada en el balompié nacional, es por eso que recordamos los últimos 10 equipos que han logrado ascender al máximo circuito.

  • 2006. Querétaro es un equipo sin duda acostumbrado a mantenerse al filo del descenso cuando se encuentra en la primera división y siempre entre los primeros lugares del ascenso, sin embargo, en 2006 logró jugar en la mejor liga de México.
  • 2007. El conjunto de Puebla subió para quedarse, pues luego de su logro en el 2007, no ha perdido la categoría en casi 10 años, aunque esta ha estado muy cerca del cuadro poblano.
  • 2008. Indios de Ciudad Juárez fue una escuadra que enamoró a más de un aficionado por su manera de encarar los encuentros en la Primera División de México, sin embargo, la franquicia no pudo sostenerse y descendió en 2010.
  • 2009. ‘Los Gallos Blancos’ quienes habían descendido en 2007 tan sólo un año después de lograr subir, regresaron en 2009 y desde entonces, no han jugado un partido más en la liga de Ascenso, pese a perder matemáticamente la categoría en 2013, pues compraron la franquicia del equipo que ganó el boleto para la Liga MX aquel año.
  • 2010. Necaxa podría convertirse como en 2010 en el cuadro que hoy haga historia una vez más al meterse entre los 18 mejores equipos de México, pues con la mínima ventaja está ganando la serie en contra de los ‘Bravos’ de Juárez, sin embargo, en aquella ocasión sólo duraron 12 meses en el máximo circuito.
  • 2011. Tijuana es un equipo que llegó para quedarse, pues desde su logro en 2011, no han tenido problemas serios de cociente e incluso ya fueron campeones de liga, suerte con la que muchos no corren.
  • 2012. Los ‘Esmeraldas’ de León son otro club que ha visto el Ascenso desde lejos, pues desde su regreso a primera división, no se ha preocupado por regresar al sótano de nuestro fútbol, conquistando incluso un bicampeonato en estos cuatro años.
  • 2013. La Piedad es el único de esta lista que no disputó un solo partido en Liga MX, pues luego de tener problemas económicos y no contar con un estadio apto para ascender, vendió la franquicia a Querétaro, que en este año había descendido.
  • 2014. Leones Negros estuvo muy cerca de librar el descenso en aquella temporada, sin embargo, una serie de resultados infortunada para el cuadro de Jalisco lo regresó a la liga de Ascenso.
  • 2015. Por último, Dorados disfrutó de un año entre los mejores de México, sin embargo, no evitó terminar la campaña con el peor cociente de todos y se vio obligado a competir a partir del Apertura 2016 nuevamente por ascender.

Si bien la historia nos ha enseñado que es muy complicado que un equipo que recién ascendió se mantenga más de un año en el máximo circuito, hay algunos ejemplos que nos dicen que eso no es imposible y es por eso que se desea el mayor de los éxitos a Necaxa o Juárez los siguientes dos semestres.