Por: Luis Fernando Meneses

En un dramático desenlace en la cancha del Estadio BBVA Bancomer, los ‘Tuzos’ del Pachuca consiguieron su sexto título en la época profesional del fútbol mexicano y aunque la afición y la directiva fueron parte fundamental del éxito, este gran semestre no hubiera sido posible sin los jugadores.

Foto: Twitter  / Club Pachuca

Foto: Twitter / Club Pachuca

Ellos son los hombres que hicieron posible el título:

Óscar Pérez Rojas. El portero mexicano fue una pieza clave no sólo en el juego de Vuelta en el que tuvo al menos tres atajadas vitales, sino a lo largo del torneo. ‘El Conejo’ disputó 22 encuentros, todos los inició como titular y los terminó.

Durante el campeonato recibió únicamente 20 goles y tuvo seis compromisos sin recibir anotación. Tuvo 63 atajadas y por si fuera poco, hizo historia al ser el jugador más veterano en disputar una final en México.

Oscar Fabián Murillo. El lateral estuvo presente en 22 partidos a lo largo del Clausura 2016 en los cuales fue titular en 20 y tuvo un gran balance. Recuperó en total 446 balones, cometió 26 infracciones, y completó 599 pases, situación que le aseguró un lugar en el 11 inicial de Diego Alonso en la mayor parte del campeonato.

Omar Alejandro González. El defensor de México también mostró cosas importantes esta temporada, pues disputó 22 encuentros y todos fueron como titular. Cometió únicamente 116 infracciones y recuperó 354 esféricos. Además, tuvo un gol y dos asistencias.

Emmanuel García Vaca. El nacido en Michoacán disputó todos los encuentros del Clausura 2016 con el cuadro de la ‘Bella Airosa’, tiempo en el que cometió 22 faltas, recuperó 452 balones y dio un total de 1023 pases completos, lo que lo convirtió en un jugador fundamental para Pachuca.

John Stefan Medina Ramírez. El colombiano de 23 años, que llegó a México para Monterrey, disputó 22 encuentros en total, en los cuales logró un gol, una asistencia, cometió 35 faltas y recuperó 272 balones en el torneo. Recibió una tarjeta roja y tres preventivas.

Aquivaldo Mosquera. Colombiano de nacimiento y naturalizado es un jugador que no participó mucho durante este torneo, sin embargo, estuvo presente en la Final de Vuelta. Durante la fase regular apenas jugó un partido, mientras que en Liguilla disputó tres pero únicamente el encuentro decisivo como titular. Cometió una falta que le costó una expulsión y recuperó 20 balones.

Erick Gabriel Gutiérrez Galaviz. El mediocampista mexicano, que disputó un total de 19 juegos este torneo, tuvo 1196 toques de balón, completó 815 pases y erró en 204. Marcó dos goles y fue el artífice de siete asistencias. Su contribución al ataque vio su mejor momento en la fase regular, aunque jugó como titular toda la Liguilla y terminó cinco de los partidos de fase final.

Jonathan Matías Urretaviscaya Da Luz. El armador de juego ‘Tuzo’ originario de Uruguay recuperó 100 esféricos, completó 283 pases, falló 167 ocasiones al asistir. Logró un par de goles y cinco asistencias, sin embargo, la capacidad para retener el esférico fue clave para el cuadro hidalguense.

Jorge Daniel Hernández. ‘El Burrito’, nacido en San Luis Potosí, jugó en todos los partidos del torneo, compromisos en los que acumuló siete tarjetas amarillas, 48 infracciones, 382 balones recuperados, una efectividad de pases del 86.2%, 922 pases completados y 148 errados.

Rodolfo Gilbert Pizarro Thomas. Otro de los chicos maravilla de Pachuca que vio acción en todos los encuentros del torneo, mismos en los que acumuló cinco anotaciones, todas en fase regular y dos asistencias. Cometió 21 faltas, recuperó 198 balones y completó 571 pases.

Víctor Alfonso Guzmán. El medio que convirtió el gol de la victoria frente a Monterrey en la Final, apenas vio acción en 15 partidos, de los cuales sólo siete fueron como titular. Únicamente logró dos goles y completó 260 pases, además recuperó 131 esféricos.

Franco Daniel Jara. El argentino encaró 22 compromisos con el cuadro de Pachuca y fue clave para ganar la sexta estrella. Cometió 65 faltas, recuperó 148 balones, consiguió seis goles y tres asistencias.

Hirving Rodrigo Lozano Bahena. El ‘Chucky’ es quizá el jugador más destacado de la escuadra en este torneo y además es canterano. Jugó en los 23 encuentros que disputó Pachuca y en todos fue titular. Logró ocho tantos y dio cuatro asistencias, una de ellas en el gol de Víctor Guzmán en la Final.

Rubén Alejandro Botta Montero. El jugador no tuvo una actuación destacada, sin embargo, no pasó desapercibido, pues disputó un total de 16 encuentros, 13 de los cuales lo hizo como titular. Convirtió dos goles y dio tres asistencias. Además, completó 323 pases completos.

Estos fueron los elementos más utilizados por Diego Alonso durante el Clausura 2016 y aportaron para que Pachuca fuera campeón de la Liga MX. Mismos que en conjunto fueron una verdadera máquina pues consiguieron:

  • 40 goles a favor.
  • 22 anotaciones en contra.
  • 7537 pases completos efectividad del 76.8%
  • 348 faltas cometidas por 308 recibidas.
  • 11 victorias, 9 empates y 3 derrotas.
Foto: Twitter  / Club Pachuca

Foto: Twitter / Club Pachuca

Es cierto, Pachuca no tuvo la mejor ofensiva durante el certamen pero sí la mejor defensiva, misma que no tuvo un buen encuentro en la Final de Vuelta, sin embargo, la zaga, junto al ‘Conejo’ Pérez, fueron la clave de la conquista del sexto campeonato para los de Hidalgo.

Foto: Twitter  / Club Pachuca

Foto: Twitter / Club Pachuca

Pizarro, Lozano y Hernández se complementaron de buena forma con Urretaviscaya y Franco Jara, lo que aseguró un gran manejo del esférico de media cancha hacia el frente; confirmaron también que para saber defenderte debes tener la pelota y mostraron además, que la ofensiva de la institución era muy peligrosa.

A diferencia de ‘Rayados’, el conjunto de los ‘Tuzos’ se mostró intermitente en algunos momentos del torneo en los que parecía aflojar el paso, sin embargo, siempre se mantuvo en los primeros puestos de la clasificación, supo manejar los tiempos e ir un partido a la vez, sin duda, mostró el porqué de ser el campeón del futbol mexicano.