Por: José Manuel Mota Fernández/

La Selección Mexicana comenzará una nueva era este viernes por la noche cuando se enfrente a su similar de Chile e inicie la era de Gerardo ‘Tata’ Martino al frente del representativo mexicano, un entrenador cuya mayor gloria como entrenador fue dirigir al Futbol Club Barcelona por una temporada.

El debut deportivo de Daniel Martino se dio en 1980 con un duelo entre Newell’s Old Boys y Platense, cuando apenas tenía 17 años y era jugador de los ‘Leprosos’, mismo con el que se proclamó campeón de la temporada 87-88, que fue su primer título de la primera división.

Su buen desempeño por el cuadro sudamericano le dio la oportunidad de emigrar a Europa en 1991, cuando el Tenerife, de España, se hizo de sus servicios. Pero su paso por este club no fue fructífero, pues de llegar como una promesa, pasó a ser banca prácticamente todo el certamen, pues disputó únicamente 13 encuentros.

Regresó así a la liga argentina, con su primer equipo y se proclamó campeón en las temporadas 1990-1991 y en 1992. Posteriormente, jugó para Lanús, O’Higgins en Chile y, en 1996, le puso fin a su carrera como futbolista como jugador del Barcelona Sporting Club de Ecuador.

Solamente dos años después hizo su debut como entrenador, faceta que lo ha distinguido hasta este momento, principalmente, por dirigir al Futbol Club Barcelona por una temporada, con más de 30 partidos en LaLiga y 10 más en la Champions League, la cual no pudo ganar.

Derivado de ello, la albiceleste, que prácticamente no lo ocupó como jugador (no jugó más de 10 partidos con su selección), lo contrató como entrenador para la Copa América del 2015 y el 2016, en la cual el conjunto liderado por Lionel Messi se quedó con el subcampeonato. En el 2011 fue segundo lugar de este torneo con Paraguay.

Fue así como terminó su andar por selecciones nacionales y llegó a la MLS con el Atlanta United, institución con la cual levantó el campeonato de la Conferencia Este y, finalmente, se proclamó como el ganador absoluto de la temporada que concluyó en el 2018.

Ahora se le dio la oportunidad de dirigir al representativo mexicano, que viene de un proceso largo con Juan Carlos Osorio y cuya credibilidad ha ido en decremento después de la Copa del Mundo Rusia 2018 y de un interinato poco fructífero de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti.

Las acciones contra Chile comenzarán en punto de las 20:15 horas.