Por: César Cuervo / José Manuel Mota

Super Bowl XI:

Los Malosos de Oackland bajo el mando del histórico John Madden, derrotaron a los Vikingos de Minnesota 32-14, el receptor Fred Biletnikoff fue nombrado Jugador Más Valioso con cuatro recepciones para 79 yardas, una de las actuaciones más discretas de un JMV del Super Bowl. El corredor, Clarence Davis, consiguió 137 yardas en 16 acarreos para un promedio de 8.6 yardas por acarreo. Los Raiders acumularon 266 yardas por tierra en contra de las 71 que tuvieron los derrotados Vikings.

200px-Super_Bowl_XI_Logo.svg

El Super Bowl XI se disputó el 9 de enero de 1977 en el histórico Estadio Rose Bowl de Pasadena, California, los mariscales de campo titulares fueron Ken Stabler por Oackland, quien tuvo una actuación discreta (12/19, 180 yardas, 1 TD y 0 Int) y el Salón de la Fama, Frank Tarkenton por parte de Minnesota (17/35, 205 yardas, 1 TD y 2 Int). El segundo cuarto fue el clave para los Malosos ya que anotaron 16 puntos sin respuesta de su rival, un gol de campo de Errol Mann y dos touchdowns le dieron una ventaja que fue inalcanzable para los Vikingos.

Las anotaciones vinieron tras un pase de 1 yardas de Stabler para Dave Casper y una corrida de 1 yardas de Pete Banaszak.

Super Bowl XII:

Los Vaqueros de Dallas, dirigidos por Tom Landry, vencieron a los Broncos de Denver por marcador de 27-10, el Tackle defensivo Randy White fue electo Jugador Más Valioso junto a su compañero Harvey Martin, ala defensiva de los Vaqueros. Esta elección representó la primera ocasión en la que un jugador liniero fue nombrado JMV de un Super Bowl.

200px-Super_Bowl_XII_Logo.svg

Los mariscales de campo titulares fueron Craig Morton por parte de los Broncos y el legendario Roger Staubach por Dallas, Morton tuvo uno de los peores partidos de su vida al ser interceptado cuatro veces y lanzar un triste 4/15 para 39 yardas. El partido se disputó el 15 de enero de 1978 en el Louisiana Superdome de Nueva Orleans. Los Vaqueros se fueron ganando la primera mitad 13-0 tras una corrida de Tony Dorsett de 3 yardas para touchdown y dos goles de campo de Efren Herrera.

Super Bowl XIII:

Los acereros de Pittsburgh comandados por el histórico head coach, Chuck Noll, derrotaron 35-31 a los Vaqueros de Dallas de Staubach y compañía, el mariscal de campo legendario de los Steelers, Terry Bradshaw fue nombrado el Jugador Más Valioso del encuentro al registrar 17/30 en pases, 318 yardas, 4 TD y 1 intercepción.

250px-Super_Bowl_XIII.svg

Los receptores Salón de la Fama, Lynn Swann y John Stallworth consiguieron siete y tres recepciones para 124 y 115 yardas respectivamente, el partido se definió porque los Acereros supieron aprovechar las oportunidades que tuvieron de anotar, mientras que los Vaqueros desaprovecharon ocasiones claras. En el tercer cuarto, Jackie Smith soltó el ovoide  en la zona de anotación tras un pase de Staubach, lo que ocasionó que los Vaqueros perdieran cuatro puntos al conformarse con un gol de campo, esas cuatro unidades marcaron la diferencia. El Super Bowl XIII se disputó el 21 de enero de 1979 en el Estadio Miami Orange Bowl de Miami, Florida y tuvo una asistencia de 79,484 espectadores.

Super Bowl XIV:

El Gran Juego de la NFL regresó al mítico Rose Bowl de Pasadena, California para 1980, partido en el que los Acereros de Pittsburgh repitieron campeonato al derrotar 19-31 a los Carneros de Los Ángeles y se convirtieron en el primer equipo en ser bicampeón del Super Bowl dos veces (SB IX, X y SB XIII, XIV), además de ser la primer franquicia que ganó cuatro trofeos Vince Lombardi.

222px-Super_Bowl_XIV_Logo.svg

Terry Bradshaw volvió a ser nombrado JMV del partido con un 14/21 en pases, 309 yardas, 2 TD y 3 Intercepciones. El Super Bowl XIV se llevó a cabo el día 20 de enero de 1980 y se registró la mayor entrada en la historia de los Super Bowls con 103,985 fanáticos disfrutando del juego. 78.2 millones de personas vieron el partido desde sus televisiones y el costo de un comercial de 30 segundos era de 222,222 dólares, cifras nada comprables con las 168 millones de personas que vieron el Super Bowl XLIX entre Seattle y Nueva Inglaterra y los 4.5 millones de dólares que cuesta el anuncio de 30 segundos durante el juego.

Super Bowl XV:

El Estadio Louisiana Superdome de Nueva Orleans volvió a albergar el Super Bowl después de dos años y los Malosos de Oackland derrotaron 27-10 a las Águilas de Philadelphia en un juego en el que los Raiders dominaron de principio a fin pese a no llegar como los favoritos. Jim Plunkett fue electo como el Jugador Más Valioso del encuentro con 13/21 en pases, 261 yardas y 3 TD sin intercepciones, el receptor de los Malosos, Cliff Branch tuvo cinco recepciones para 67 yardas y dos anotaciones.

200px-Super_Bowl_XV_Logo.svg

El apoyador, Rod Martin, se convirtió en el único jugador que ha logrado tres intercepciones en un mismo Super Bowl al lograrlo sobre el mariscal de campo titular de las Águilas, Ron Jaworski. El Super Bowl XV se disputó el 25 de enero de 1981 con una asistencia de 76,1345 espectadores.

Super Bowl XVI:

Los San Francisco 49’s derrotaron a los Cincinnati Bengals 26-21 en el partido que marcó el inicio de la era de Joe Montana en los Super Bowls. El encuentro se disputó en el Pontiac Silverdome de Michigan y el mariscal de campo legendario fue electo como el Jugador Más Valioso con un discreto 14/22 en pases, 157 yardas y 1 TD, sin intercepciones. Los 49´s aplastaron a su rival con un impresionante 20-0 en la primera mitad, producto de dos anotaciones de Joe Montana, una por tierra y la otra conectando con Earl Cooper en las diagonales, además de dos goles de campo de Ray Wersching. El partido se disputó el 24 de enero de 1982.

200px-Super_Bowl_XVI_Logo.svg

Los Bengalíes reaccionaron en el tercer cuarto con una corrida del mariscal de campo, Ken Anderson, de 5 yardas para la zona prometida que acercó a Cincinnati 20-7. Para el último periodo, el mismo Anderson concretó un pase de 4 yardas con Dan Ross para una anotación que puso el partido 20-14 y con sensaciones de una remontada histórica. Sin embargo, el pateador Ray Wersching, hizo buenos dos intentos de gol de campo consecutivos y puso distancia de por medio. Hacia el final del partido, Dan Ross atrapó un pase de Anderson en las diagonales y cerró el marcador.

Super Bowl XVII:

Los Pielesrojas de Washington vencieron 17-27 a los Delfines de Miami de Don Shula en el histórico Rose Bowl de Pasadena, California. El Jugador Más Valioso del encuentro el corredor Salón de la Fama, John Riggins, quien registró 166 yardas en 38 acarreos y 1 TD en el juego disputado el 30 de enero de 1983. Washington perdía por cuatro puntos al llegar al último cuarto, sin embargo, dos anotaciones, una por tierra y una por aire, le dieron la victoria hacia el final del duelo.

200px-Super_Bowl_XVII_Logo.svg

John Riggins se escapó de forma espectacular para un touchdown de 43 yardas al inicio del cuarto periodo. Posteriormente, Joe Theismann conectó un pase de 6 yardas para Charlie Brown que terminó en las diagonales. La clave del encuentro fue la diferencia que hubo entre los dos equipos al correr el balón, los vencedores lograron 296 yardas totales por tierra, mientras que los Delfines se quedaron en 96, aunado a un pésimo juego aéreo con 80 yardas entre los dos mariscales de campo que vieron acción.

Super Bowl XVIII:

El corredor histórico, Marcus Allen fue el Jugador Más Valioso del partido en el que trepidantes y espectaculares, Malosos de Los Ángeles apalearon 9-38 a los Pielesrojas de Washigton, que tenían como Head Coach al mítico Joe Gibbs.

250px-Super_Bowl_XVIII.svg

El encuentro se realizó en el Tampa Stadium de Tampa, Florida el 22 de enero de 1984 y fue una de las palizas más grandes en un Super Bowl. Los Pielesrojas llegaban como campeones de la NFL y favoritos al duelo, pero no se esperaban una actuación tan contundente por parte de Allen y Jim Plunket, el mariscal de campo de los Malosos que registró un 16/25 en pases, 172 yardas y 1 TD. Marcus Allen acumuló 191 yardas en 20 intentos, números impresionantes que le valieron ser nombrado el JMV.

Super Bowl XIX:

Dos mariscales de campo históricos se enfrentaron en uno de los Super Bowls más esperados de la historia, Joe Montana y los 49´s de San Francisco derrotaron de forma contundente 16-38 a los Delfines de Miami de Dan Marino, quien desaprovechó su única oportunidad de ganar un juego estelar de la NFL.

200px-Super_Bowl_XIX_Logo.svg

El partido se disputó el 20 de enero de 1985 en el Stanford Stadium de California y Joe Montana fue nombrado Jugador Más Valioso al registrar un espectacular 24/35 en pases, 331 yardas, 3 TD y 0 intercepciones. Dan Marino tuvo un 29/50 en pases, 318 yardas, 1 TD y 2 Intercepciones en la derrota de su equipo, los receptores de los 49´s, Robert Craig y Dwight Clark, consiguieron 77 yardas cada uno con siete y seis recepciones respectivamente. Los Delfines de Miami corrieron para miserables 25 yardas entre Tony Nathan y Woody Bennet, mientras que los vencedores acumularon 211 entre Wendell Tyler, Robert Craig, Derrick Harmon y el mismo Joe Montana.

Super Bowl XX:

El Louisiana Superdome de Nueva Orleans albergó de nueva cuenta el Super Bowl tras cuatro años, los Osos de Chicago derrotaron de forma aplastante a los novatos en instancias finales, Patriotas de Nueva Inglaterra 46-10 en el juego disputado el 26 de enero de 1986.

200px-Super_Bowl_XX_Logo.svg

El ala defensiva de Chicago y Salón de la Fama, Richard Dent, fue nombrado el Most Valuable Player del partido al conseguir 1.5 capturas de mariscal, forzar dos balones sueltos y bloquear un pase. Los Patriotas firmaron la peor actuación por tierra en la historia de los Super Bowls al correr para siete yardas en 11 intentos. El mariscal de campo de los Osos tuvo un 12/20 en pases, 256 yardas y dos anotaciones que vinieron por vía terrestre.