Por: José Manuel Mota Fernández/

Luego de los resultados obtenidos este fin de semana por Lobos BUAP y Veracruz el descenso de la presente temporada no se ha definido, a pesar de la sencilla combinación de resultados que podía mandar a los escualos a la categoría de plata apenas en la jornada 10, sin embargo, el peligro no ha terminado y el próximo domingo todo se puede definir.

Y es que los de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) le dieron vida a los del puerta jarocho tras caer en contra de los ‘Panzas Verdes’ de León, que actualmente son los líderes del certamen, pues en caso de que los de ‘Paco’ Palencia hubieran ganado, los ‘Tiburones’ ya estarían matemáticamente descalificados.

Pero los hechos fueron completamente diferentes, primero, los dirigidos por Robert Dante Siboldi consiguieron rescatar el empate frente a Santos Laguna y con ello tomaron una leve bocanada de aire que hoy por hoy los tiene todavía en el máximo circuito.

Sin embargo, el próximo fin de semana puede ser decisivo y si el viernes los de Puebla derrotan a Morelia, que solamente tiene seis puntos en el torneo, el cuadro jarocho estará descendido automáticamente, ya que los licántropos necesitan dos puntos para ser inalcanzables por los escualos en el cociente.

Actualmente quedan 21 puntos por disputarse en el certamen y los Tiburones Rojos necesitan conseguir todos para aspirar a quedarse en la llamada Liga MX, con lo cual conseguirían un cociente de 0.9803 y, a su vez, que los de la BUAP no consigan más de dos puntos en las siete fechas restantes.

Solamente así se podría dar la salvación de los jarochos y un segundo descenso consecutivo de Lobos, quienes lograron participar en el presente certamen gracias a que reunieron los 120 millones de pesos que pagaron a la Federación Mexicana de Futbol y que el equipo que logró el ascenso, no reunía los requisitos para formar parte de la Primera División.

La jornada 11 pondrá a Lobos BUAP a enfrentarse a Morelia el viernes en punto de las 19:00 horas y Veracruz cerrará la jornada con el duelo frente a León el domingo a las 20:00 horas.