Por: José Manuel Mota Fernández/

La décimo quinta edición de la Copa Oro comenzará este 15 de junio con los partidos entre Canadá y Martinica, así como el México frente a Cuba, siendo la primera edición que no repartirá boletos para la Copa Confederaciones tras la cancelación de la misma a principios de este año.

Esta decisión la tomó Gianni Infantino a principios de este año, con el fin de modificar el Mundial de Clubes en sus ediciones siguientes, pues se tiene planeado que se amplíe el número de clubes participantes y que se celebre cada cuatro años como se hace a nivel selecciones.

Cabe señalar que antes, el ganador de este certamen conseguía medio boleto para el torneo previo a la Copa del Mundo y, en caso de proclamarse bicampeón accedía a la justa intercontinental o bien, se enfrentaba por el boleto contra la otra selección que conseguía el campeonato de la Concacaf.

Por lo tanto, lo único que se tiene en juego en la presente edición del torneo de la Confederación de Centroamérica, Norteamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf), es la defensa del título y los récords personales que están vigentes para este año.

Estados Unidos buscará igualar a México

La Selección Mexicana de Futbol es la máxima ganadora de esta competencia con 10 títulos desde su inicio en 1963. Sin embargo, Estados Unidos está a un solo título de igualar al ‘Tri’ con el nuevo formato que comenzó en 1991. El conjunto mexicano ha ganado siete de 1993 para acá, por seis del conjunto de las ‘Barras y las Estrellas’ (1991, 2002, 2005, 2007, 2013 y 2017).

Líder de goleo

Por el momento, con 18 dianas, Landon Donovan se encuentra como el máximo artillero de esta competencia en la edición del 2000, cifra con la cual superó la marca de Luis Roberto Alves Zague, quien en 1991 logró mover las redes en 11 ocasiones como jugador de la Selección Mexicana.

Mayor goleada

México y Martinica se volverán a enfrentar en este torneo 16 años después de que el cuadro tricolor le propinó la mayor goleada en la historia de esta competencia al conjunto martiniqués con tanteador final de 9-0, gracias a las anotaciones de Zague (7), Ramón Ramírez (1) y Juan Hernández (1).

Lo nuevo de la Copa Oro

Por primera vez en la historia, esta competencia se jugará con cuatro grupos con cuatro selecciones cada uno, dándole entrada a Bermudas y Guayana, que debutarán en esta competencia. Además, es la primera vez que se celebra la competencia en tierras caribeñas.

El cuadro Mexicano es el que más participaciones tiene con 22.