La esgrimista llegó al Torneo Preolímpico a Costa Rica, evento donde gracias a su medalla de oro se integró a la delegación nacional.

Por: Redacción

La esgrimista mexicana Alejandra Terán llegará con una mentalidad triunfadora y trabajo estratégico a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, y afrontar su primera justa con esos factores para llegar lo más cerca posible a la zona de medallas, en una competición donde se presentarán 35 especialistas en espada.

Tras un proceso largo en busca de la clasificación olímpica y tomar parte en varias justas internacionales, la esgrimista llegó al Torneo Preolímpico a Costa Rica, evento donde gracias a su medalla de oro se integró a la delegación nacional.

Señaló que primero debía hacer una calificación nacional, ya que al torneo preolímpico sólo puede competir una por país. “Primero teníamos que ganar ese lugar en México para asistir, y lo ganamos”.

“Vale mucho el trabajo mental y estratégico de cada asalto, gané mis asaltos bastante cerrados, estuvo muy pesado. Se logró el oro en Costa Rica y así la clasificación olímpica. Creo que no paré de llorar como en dos días, estaba muy feliz, ahorita tengo ganas de más”, mencionó.

El preolímpico continental, dijo, fue un momento importante en busca de hacer realidad el sueño de estar en una justa veraniega; se logró gracias al deseo y esfuerzo de todos los días en los entrenamientos.

“A finales de junio tendremos otra base y de ahí llegaremos a Río. El 6 de agosto es el día que tiro, será una competencia dura mentalmente, es algo que no he vivido, algo nuevo para mí, pero puedo tener la capacidad de sobre llevarlo bastante bien”, expuso.

Terán Eligio resaltó que será importante prepararse lo mejor posible en el aspecto mental para no sentir tan fuerte el escenario, “para que tenga mi mente solamente en la pista, que es lo que necesito”.

Terán estará en el grupo de las mejores 35 esgrimistas como la rumana, china, francesa y rusa que son consideradas de gran nivel competitivo.

“Ya conozco a la mayoría de las tiradoras, las chinas tiran un poco más fino y son más altas; por eso la mejor estrategia será diferente a la que se va a usar. Simplemente hay que usar la estrategia correcta con cada uno.

Las francesas son más físicas, las rusas más estratégicas. Hay que empezar a jugar con todo eso y plantear todos nuestros caminos existentes”, agregó.
La deportista, que fue invitada a practicar este deporte desde que estudiaba la primaria, será apoyada tanto por su mamá como por hermana, que irán a la justa veraniega a respaldar su objetivo.

“Al principio era de otra arma, florete igual que Nataly (Michel), cómo que la veía chiquita (el arma) decía y no me protegía la mano, pero todo el mundo en Nuevo León la hacía esa arma y me gustó ya cuando pasé a la espada.
Me tardé como un mes en decidirme, me encantó porque era un arma más grande y los asaltos un poco más agresivos”, dijo.

A pesar de jugar basquetbol como poste, pasaron 18 meses en decidirse por la esgrima, y al final lo hizo por el hecho de ser un deporte individual. “Tengo algunas manías, por ejemplo,m antes de tirar por lo general agarro mi cazoleta y me la pego a la boca, es como para concentrarme, no tengo un amuleto, obviamente sí te encariñas con cierta espada”.