Por: José Manuel Mota Fernández

Quedaron definidos los cuartos de final del Clausura 2016, luego de que América, único equipo calificado que faltaba por jugar, consiguió un empate frente a los Pumas, este marcador lo colocó en el cuarto lugar de la tabla y definió a Chivas como su rival, por lo tanto, habrá Clásico Nacional en esta fase eliminatoria. Otro partido importante, será el Clásico Regio, debido a que Monterrey finalizó en primer lugar y Tigres en octavo, los dos partidos restantes son Pachuca contra Santos Laguna y Club León ante Monarcas, Morelia.

La famosa rivalidad entre América y Guadalajara, los dos equipos más populares de México, tendrá un nuevo episodio en los cuartos de final, América finalizó en cuarto lugar del torneo, luego de empatar a un gol con los Pumas en la jornada 17, mientras que las Chivas derrotaron a Santos por la Mínima diferencia, cerrando en el quinto sitio. En este torneo, ambos equipos se vieron las caras en la décima jornada donde el marcador favoreció a los de Coapa dos goles a uno, siendo el arbitraje el actor principal en ese encuentro.

Desde la derrota en el Clásico Nacional, el ‘Rebaño Sagrado’ ha sumado 7 partidos sin conocer la derrota, donde seis de esos partidos se transformaron en victoria y solo uno en empate, derrotando a equipos como Monterrey, Pumas y Atlas. Por su parte, las ‘Águilas’, desde el partido de la jornada 10, han ganado tres veces, empatado dos y perdido dos. A lo largo de la historia, en los 220 capítulos que ha tenido esta rivalidad, el conjunto de la capital ha ganado 79, mientras que los tapatíos han conseguido 72 victorias y 69 han sido empates.

En este torneo, América terminó como la segunda mejor ofensiva con 33 goles, mientras que el Rebaño aparece en la sexta posición con 26, en el ámbito defensivo, es el Guadalajara el segundo mejor, ya que solo ha permitido 16 y el equipo capitalino aparece como sexto lugar con 21 goles recibidos.

Otro partido de cuartos de final, con mucha rivalidad, es el que disputarán Monterrey y Tigres, el ya famoso Clásico Regio. En la fase regular, este partido se llevó a cabo en la jornada 9, favoreciendo a Monterrey por la mínima diferencia, dicho sea de paso, el equipo dirigido por Antonio Mohammed es la mejor ofensiva con 38 goles a favor y está ubicado como la octava mejor defensiva con 23 goles recibidos. De los últimos siete encuentros, ha ganado cinco, perdido uno y empatado uno.

Del otro lado de la moneda, los Tigres, que no han tenido un buen torneo, alcanzaron a colarse en la octava posición de la tabla, siendo la quinta mejor delantera con 29 anotaciones y la cuarta mejor defensa con 19 goles encajados. Este equipo, viene de golear a Cruz Azul 3-0 en la última jornada del certámen, formando parte de las dos victorias que ha obtenido en los últimos 7 enfrentamientos, los otros cinco partidos se traducen en cuatro empates y una derrota.

Para el tercer partido de estos cuartos, Pachuca y Santos Laguna se enfrentarán, tal como lo hicieron en la décima jornada, partido en el cual, los ‘Guerreros’ se impusieron tres goles a dos a los ‘Tuzos’. Desde ese partido, el equipo de Hidalgo, ha ganado tres partido, empatado tres y ha perdido solamente uno, dentro de esas victorias figura la goleada a Veracruz y el partido contra los Tigres. Pachuca es la tercer mejor ofensiva del torneo con 31 goles anotados y es la mejor defensiva, ya que solamente ha recibido 16 anotaciones.

Por su parte el equipo lagunero presenta el mismo número de victorias que su rival y de igual manera derrotó al actual campeón del fútbol mexicano y también el encuentro ganado contra Cruz Azul, al igual que los Tuzos, empataron tres y perdieron uno de sus últimos siete partidos. El equipo de la Comarca, es el noveno equipo que más goles ha metido con 22, y en el sector defensivo es el quinto mejor equipo, con 20 goles en contra.

El último partido de esta primera fase eliminatoria, es entre el Club León y Monarcas, Morelia, partido que se jugó en la quinta jornada, favoreciendo 2-1 a la ‘Monarquía’, que de sus último siete partidos, ha ganado cinco y ha perdido dos, siendo este el séptimo equipo más goleador y el onceavo mejor defendiendo. León ha ganado tres de sus últimos seiete enfrentamientos, ha empatado dos y perdido dos. Actualmente figura como la cuarta mejor ofensivay la tercera mejor defensiva.

El día de mañana se darán a conocer los horarios para los partidos.