Por: Luis Fernando Meneses

Entramos a la recta final de la temporada regular del torneo Clausura 2016 y vibrantes encuentros vendrán por tanto, ya que aunque parezca increíble, los 18 equipos de la primera división del fútbol mexicano tienen esperanza de clasificarse a la fase final del certamen, revisa que necesita cada uno.

  • Monterrey. Los dirigidos por Mohamed son los primeros invitados a la fiesta grande de la Liga MX, ya que con 30 unidades, aseguraron su pase a la fase final, por lo cual, únicamente requieren de conocer su posición al final de las jornadas para saber su suerte.
  • América. El cuadro de Coapa tiene más complicado el quedar fuera de la lucha por el campeonato que quedar entre los ocho mejores y es que únicamente con una victoria en alguno de los cuatro compromisos restantes, le otorga el boleto al cuadro con la mejor ofensiva hasta ahora.
  • Pachuca. Con un buen paso por el certamen, el cuadro hidalguense es tercero general, y requiere de cinco unidades para instalarse nuevamente en unos cuartos de final de la Liga, situación que no parece tener un grado alto de dificultad para los ‘Tuzos.
  • León. Un cuadro que llega a la jornada 14 con 22 unidades es un tanto complicado que termine fuera de los mejores del torneo, sin embargo, ‘Los panzas verdes’ deberán hacer lo posible para sumar ocho unidades para amarrar su pase o algunos puntos menos y esperar que los de abajo no consigan victorias.
  • Santos. Es cierto, los de la Laguna tienen cierta ventaja respecto al resto al tener 21 puntos, sin embargo, no es una gran diferencia, y a que de no sumar unidades en las siguientes fechas, quedarían fuera. Los ‘Guerreros’ requieren de tres victorias para confirmar su asistencia a la Liguilla.
  • Cruz Azul y Morelia. Capitalinos y purépechas ocupan el sexto y séptimo peldaño de la clasificación respectivamente con 19 unidades, situación por la cual deben forzar la marcha y ganar los puntos que más puedan para mantenerse entre los mejores ocho. Los dos necesitarían ganar sus encuentros restantes para no poner en riesgo su calificación.
  • Guadalajara. Si hoy terminara la fase regular, los dirigidos por Matías Almeyda serían los últimos en colarse por la lucha del título, ya que tienen 18 puntos. Con 12 unidades a disputarse, el club tapatío depende de sí mismo para pasar a la ronda final, sin embargo, para lograr esto deberán ganar sus cuatro encuentros para llegar a 30 puntos.
  • Tigres, Tijuana Pumas y Puebla, ocupan de la plaza 9 a la 12 en ese orden, sin embargo, sus resultados intermitentes los han dejado muy cerca y fuera de la zona de clasificación, por lo cual deberán sumar los puntos que más puedan y esperar el fallo de los de arriba.
  • Toluca y Querétaro se encuentran a cinco unidades de la zona de liguilla, sin embargo, una gran serie de resultados deberán darse para que estos puedan acceder a estos puestos, situación por la cual no pueden darse un margen de error y deberán ganar sus cuatro duelos, aunque corren el riesgo que aun logrando esta hazaña se clasifiquen.
  • Jaguares, Dorados, Veracruz y Atlas es probable que ya piensen en el siguiente semestre, aunque matemáticamente siguen vivos, ya que requieren de un verdadero milagro que consiste en las cuatro victorias en sus respectivos duelos, y que Guadalajara, Cruz Azul, Morelia, y León, lleguen a 23 unidades, ya que si los cuadros antes mencionados logran esta cantidad, automáticamente ya no habrá modo alguno de que los últimos cuatro de la tabla esté en la instancia final.

Es cierto, aun ningún equipo salvo Monterrey puede cantar victoria de estar en la fase final, sin embargo, ya se comienzan a distinguir los contendientes de los meros pretendientes al trofeo de este Clausura 2016.