Por: José Manuel Mota Fernández/

Los últimos meses, la Liga MX ha estado en medio de la polémica pues ha estado bajo investigación en diferentes ocasiones, siendo las del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Federal de la Competencia Económica (COFECE) las más recientes dentro de la cúpula de la Federación Mexicana de Futbol.

La presente semana la COFECE llegó a la “Nueva Casa del Futbol”, en Toluca, para investigar acciones monopólicas dentro del futbol mexicano donde hicieron especial énfasis en el Club América, que pertenece a los mismos dueños de Televisa y otras entidades deportivas.

A este equipo se le suman otros de la Liga MX que también habrían incurrido en este tipo de prácticas, sin embargo, no se dieron a conocer más detalles relacionados con este tema.

Por el otro lado, está el caso del SAT, entidad financiera que dio a conocer recientemente que dentro de una lista de 600 mil empresas, hay equipos mexicanos que están en zona de riesgo por supuestamente ser parte de un nuevo esquema de defraudación fiscal.

Según dijeron, “Lo hacen a través de ciertas aplicaciones fiscales como compensaciones. Generan o simulan saldos a favor o pérdidas fiscales de renta o créditos al salario de trabajadores que no existen, para matar o empatar el entero de las retenciones fiscales”.

A esto se le suma que diferentes instituciones, no necesariamente futbolísticas, utilizan el nombre de empleados que ya fallecieron y que trabajan en 27 lugares diferentes al mismo tiempo, de acuerdo con los datos obtenidos en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hasta el momento no se han dado a conocer nombre de algún equipo de la Liga MX.