Por: Víctor Cruz/

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) por sus siglas en inglés, otorgó el primer lugar del ranking de LA LIGA NACIONAL MÁS FUERTE DEL MUNDO a Primera División Española por novena vez consecutiva.

El ranking lo creó la IFFHS en el año 1991, considerando solo a los cinco mejores equipos de cada país en las competiciones internacionales y nacionales. Valorando que el nivel de rendimiento de una liga precisa de los resultados de sus mejores equipos. Un sistema de puntos se emplea para cada torneo y se conoce como un señalador del nivel de la liga.

Desde el inicio del ranking, La Liga Española ha ganado en 13 ocasiones, Italia 10 veces con la serie A, la Premier League de Inglaterra en cuatro años y Alemania una vez con la Bundesliga.

El top tres del ranking es el mismo del año pasado, encabezada con la ya mencionada liga española, con la Premier League inglesa en segundo y la SERIE A brasileña en tercero.

La primera A colombiana escaló dos lugares con respecto al año pasado y se posicionó en 4to lugar, dejando en quinto a la SERIE A italiana y en sexto a la DIVISION PRIMERA argentina.

Los franceses se ubicaron en la 7ª posición con La LIGUE 1, antes que la alemana BUNDESLIGA, quien por segundo año consecutivo se mantuvo en octava posición.

La sorpresa se dio con el Scottish PRIMIERSHIP de Escocia que regresó al top 10 después de 15 años posicionándose en el lugar nueve. La PRIMEIRA LIGA de Portugal ingresó también en el Top 10.

En la CONCACAF La Liga MX obtuvo el primer lugar de la confederación, pero perdió el top 20 y cayó al puesto 26. La DIVISIÓN PRIMERA de Costa Rica se quedó con el segundo puesto y la LIGA NACIONAL de Guatemala en el tercero.

En África, la BOTOLA de Marruecos fue la mejor liga después de siete años sin lograrlo, la LIGUE 1 de Túnez se quedó con el segundo lugar después haberse quedado con el primer lugar en cinco años consecutivos y la SUPER LIGUE de Congo República Democrática se quedó con el tercer lugar escalando 30 lugares.

En ASIA La K LEAGUE CLASSIC de la República de Corea fue otra vez la mejor liga antes de la STARS LEAGUE de Qatar y la CSL de China.

Y en Oceanía, la PREMIERÍA de Nueva Zelanda se quedó con el primer puesto seguida de la LIGUE 1 de Tahití y la SUPER LIGUE de Nueva Caledonia.