Por: José Manuel Mota Fernández

El arbitraje mexicano está viviendo un cambio generacional muy importante, mismo que está dejando a los centrales de más experiencia fuera de los partidos importantes, tomando en cuenta los clásicos del futbol nacional, así como de la liguilla del futbol mexicano, luego de que estos fueran los protagonistas de los encuentros de esta índole.

Un ejemplo muy claro de esto es Roberto García Orozco, quien ha disminuido su tiempo dentro de las canchas notoriamente desde el torneo pasado. En el presente Clausura 2017 solamente estuvo presente en tres juegos de la fase regular y ninguno de ellos incluyó a los llamados ‘cuatro grandes’ y en la liguilla no fue tomado en cuenta.

Árbitros como Paul Delgadillo, Fernando Guerrero y Francisco Chacón, también han dejado de ser tomados en cuenta por el gremio arbitral y en el torneo, no pitaron más de siete juegos a lo largo del torneo, de hecho, Chacón, tomando en cuenta los dos últimos torneos, solo ha oficiado ocho partidos, principalmente por problemas de sobrepeso.

Fernando Guerrero es un caso especial, ya que de las últimas tres finales, estuvo presente en dos de ellas (Apertura 2015 y Clausura 2016), mientras que en este torneo, desapareció desde la jornada cinco y, al igual que García Orozco y ‘Paco’ Chacón, no fue tomado en cuenta para la fase final.

Su lugar en los partidos importantes fue tomado por silbantes novatos dentro del máximo circuito, tales como Oscar Macías Romo, Fernando Hernández, Jorge Antonio Pérez Durán, Marco Antonio Ortíz Nava y Luis Enrique Santander que pitará su primer final de vuelta en lo que va de su carrera.

Por ejemplo, el Clásico Nacional de este torneo, tuvo a Santander como el central, Chivas contra Pumas a Fernando Hernández, Cruz Azul ante Pumas a Óscar Macías Romo y así a lo largo de todo el torneo, solamente América contra Cruz Azul presentó a César Arturo Ramos, que ya es considerado como un árbitro de experiencia.

La fiesta grande también fue un reflejo de esto, pues de los ocho árbitros que participaron, tres de ellos tienen menos de un año y medio en el máximo circuito, otros dos con menos de tres años de experiencia y los tres restantes ya con un buen recorrido dentro de la máxima categoría.

La final no es la excepción, los encargados de impartir justicia, son dos centrales que recibieron el distintivo de FIFA hace dos años, ambos en el 2015, se trata de Óscar Macías Romo que pitó la final de ida y Luis Enrique Santander, que hará lo propio el día de mañana con el partido de vuelta.

Otro punto a destacar es que en el mandato de Héctor González Iñárritu se debutaron a 14 árbitros desde el Apertura 2014 hasta este torneo, siendo Marco Antonio Ortíz y Fernando Guerrero los más destacados, ambos con más de 30 duelos pitados en el máximo circuito.