Por: César Domínguez Pérez

Con el partido ante Estados Unidos por el pase a la Copa Confederaciones de Rusia 2017, a la vuelta de la esquina, ya se presentaron los problemas para la escuadra que  dirige Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, pues parece que México no tendrá ni primer ni segundo capitán, ya que tanto Rafael Márquez como Andrés Guardado están lesionados.

Rafael-Márquez

Rafael Márquez

Ambos futbolistas son pieza clave del esquema que maneja el ‘Tuca’ de cara al duelo ante la selección de las barras y las estrellas, ya que uno es el único que puede mantener la línea de cinco que se utilizó ante Argentina y el otro es quien le da calma en el sector del medio campo. Es por eso que se deben de buscar variantes para poder tapar los huecos que van a dejar ambos futbolistas en el terreno de juego.

Primero fue Guardado, quien se lastimó en el duelo ante Manchester United en Champions League, luego de que Chris Smalling llegará tarde a querer frenar al ‘Principito’, planchando con los tachos el tobillo de Andrés y alejando de las canchas al mexicano las próximas 4 o 6 semanas. Caso equivalente el que maneja Rafael Márquez, quien también salió lesionado del duelo ante Atalanta, cuando chocó con un delantero rival y sufrió una distensión en el muslo derecho, cuestión que lo tendrá lejos del campo por un mes.

Andrés Guardado

Andrés Guardado

Estas dos lesiones hacen que las alarmas se enciendan en el combinado mexicano, y es por eso que el kinesiólogo de la selección mexicana, Carlos Pecanha, hará una viaje relámpago a Holanda, para tratar de recuperar lo antes posible a jugadores que son piezas claves del club en la temporada. Pecanha asegura que buscará la forma de tener listo por lo menos a Guardado, ya que creen que magnificaron la lesión para que no llegara a México para el duelo ante EUA.

Por ahora, el cuerpo técnico ya está analizando a sus posibles jugadores que pueden formar parte del once inicial en caso de que no se recuperen. Para suplir a Márquez, se piensa en la dupla de Diego Reyes junto a Héctor Moreno para poder defender con orgullo algún título.

Mientras tanto, aún no se conoce quién podría tomar la posición de Guardado, pues existen varios jugadores ofensivos que se desempeñan en la media cancha, como el mismo Héctor Herrera, Jesús Corona y Luis Montes; jugadores ofensivos con buen toque de balón y gran efectividad frente al marco.