Por: Marlon Rodríguez/

Con marcador de cinco carreras a una, Leones de Yucatán venció a los Bravos de León en el tercer juego del playoff por el pase a la final de la Zona Sur; ésta es la ventaja más cómoda que ha tenido el equipo peninsular en la presente fase eliminatoria sobre la novena que dirige Luis Rivera, pues en los partidos anteriores obtuvieron el triunfo con sólo dos carreras de diferencia, inclusive llegaron a las entradas extra en el juego del pasado lunes. La serie se colocó tres juegos a cero a favor de los melenudos.

José Samayoa es el lanzador que se adjudicó el triunfo y su primero en la postemporada; el abridor de Yucatán permitió una carrera en seis entradas de labor, además sólo le conectaron par de imparables, concedió una base por bolas y ponchó a tres bateadores. Mitch Lively cargó con la derrota; el pitcher inicial de los Bravos permitió cuatro carreras limpias, le conectaron siete batazos a tierra de nadie, concedió una base por bolas y ponchó a tres enemigos.

El ataque de los líderes de la Zona Sur comenzó en la segunda entrada con elevado de sacrificio al jardín derecho de Yuniesky Betancourt que permitió cruzar el plato a Juan Francisco. Con Ricky Álvarez en segunda base, José Aguilar conectó su primer cuadrangular de la postemporada y ponía el score tres carreras a cero. En el siguiente episodio Leonardo Heras mandó la bola hacia el jardín derecho para llegar a segunda base; enseguida anotó la cuarta rayita para su equipo con sencillo productor de Diego Madero al jardín central.

La carrera de los Bravos llegó en la parte baja del quinto episodio; Niko Vasquez consiguió doblete con batazo al jardín central y pudo llegar a home luego de un batazo suave de Miguel Torrero por encima del segunda base de Leones.

Mitch Lively no permitió más carreras desde la tercera entrada y su salida llegó hasta la séptima tras un doble conectado por Kevin Flores, parador en corto de los felinos, que no tuvo mayor daño pues Sergio Alvarado, relevista de Lively, retiró a Leo Heras para el tercer out de la entrada. Asimismo, los relevos de Yucatán se combinaron para sacar las últimas tres entradas completas del partido sin permitir carreras a cambio de sólo un imparable.

Ricky Álvarez se encargó de firmar el tercer triunfo de la serie para los Leones con estruendoso vuelacercas hacia el jardín derecho en la parte alta del noveno episodio. Ronald Belisario se encargó de bajar el telón al retirar a Gilberto Mejía, Leandro Castro y a Dan Johnson, últimas cartas ofensivas de los locales.

La serie continúa este viernes 18 de agosto a las 19 horas con 15 minutos en el Parque Domingo Santana, casa de los Bravos de León. Yucatán tiene la oportunidad de barrer y pasar a la final de la Zona Sur; Bravos debe pensar en extender la serie y su temporada en la Liga Mexicana de Beisbol 2017.