Por: Mugs Redacción

El doctor Jeshua Ortiz, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la CONADE, informó durante la Reunión Pro Río 2016, que no está en riesgo la certificación del Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje, ya que se han hecho modificaciones conforme al próximo código que entrará en vigor en el 2016, para la detección en porcentajes cada vez menores de algunas hormonas que exige la Asociación Mundial Antidopaje (WADA).

“Todos los procesos que tiene el laboratorio se encuentran perfectamente en orden”, afirmó.

Por otra parte resaltó que desde hace tres meses se puso en marcha un plan estratégico en el área médica rumbo a los Juegos Olímpicos del próximo año.

“Estamos formando grupos especializados en cada una de las áreas metodológicas y deportivas que integran a la delegación mexicana. Desde hace tiempo se divide a las disciplinas en deportes de pelota, deportes de contacto, deportes de fuerza resistencia y deportes de arte competitivo, además del deporte adaptado”.

Señaló que en dicho plan se programaron evaluaciones desde principio de temporada. “Se realizan algunos controles de tipo biomédico, para evitar cualquier problema de sobre entrenamiento. La idea es que los atletas lleguen en el mejor estado posible al momento de su competencia y estar detectando factores de riesgo que se pudieran encontrar”.

El doctor informó que se realizan toda una serie de evaluaciones biomecánicas, con cámaras infrarrojas, cámaras de alta velocidad para ver gestos deportivos, bioclínicas, para ver cómo reaccionan a las diferentes cargas de entrenamiento, como creatina, tasas de sudoración, “es decir llevamos un control muy preciso hacia Río de Janeiro”.

Por su parte, el doctor Héctor Martínez Meléndez, subdirector de Atención Integral al Deportista, compartió que en base a la experiencia de otros certámenes se lleva a cabo un trabajo de prevención y atención a los atletas para evitar lesiones previas o durante su competencia.

En tanto que el doctor Eduardo De Garay, médico del Centro Paralímpico Mexicano y clasificador internacional destacó que todos los atletas que están clasificados o en posibilidad de clasificar a los Juegos Paralímpicos ya cuentan con la clasificación internacional debida.