Por: Charlie con la colaboración de Iudex/

Ya sabemos que la homosexualidad es un tema difícil, las críticas y el rechazo siempre son miedos constantes; también sabemos que varios famosos han salido del clóset y han recibido apoyo de la sociedad. Sin embargo, en el mundo del deporte esto se torna más complicado, sobre todo si hablamos de futbol, una actividad que es catalogada para ‘hombres’, y si es mujer, entonces se define para ‘machorras’.

Claro que esto no significa que no sea complicado para cualquier individuo, pero para los/las futbolistas puede ser incluso el fin de su carrera.

Mexicanas eliminadas

El periódico The New York Times dio a conocer en julio del presente año el caso de dos futbolistas mexicanas, ambas son las primeras deportistas de nuestro país en declararse abiertamente lesbianas.

Stephany Mayor (delantera) y Bianca Sierra (defensa) formaron parte de la Selección Mexicana Femenil. En el 2015 fueron convocadas por el entonces director técnico Leonardo Cuéllar, quien en una reunión antes de la Copa Mundial de Chipre, mencionó al grupo de futbolistas “a mí no me importa si son novias o no, pero no las quiero ver ahí agarradas de la mano o haciendo desfiguros”.

Claro que, el director nunca dijo que tal ‘recomendación’ iba para la única pareja gay de dicho club, pero era obvio que su comentario fue dirigido hacia ellas. Las jugadoras decidieron quedarse en la competencia, pero meses después comenzaron a buscar cabida para cada una en otros equipos, donde la orientación sexual no tuviera que relacionarse con su desempeño en la cancha.

En marzo de 2016 Bianca Sierra fue contratada por un equipo en Noruega, mientras que Stephany Mayor se integró a las filas de Thor-KA, equipo islandés, pero meses después Sierra también entró a Thor. Cabe destacar, que en ese mismo año hicieron pública su relación amorosa por medio de redes sociales, esto al subir una selfie.

Las reacciones a dicha foto fueron muy variadas, algunos les desearon lo mejor, pero también se leían comentarios como: “No quiero que un par de machorras me representen. Dan asco”; vaya que la homofobia se reproduce en todos sus sentidos y por cualquier medio. Ahora la feliz pareja se desarrolla en el medio futbolístico sin que su homosexualidad sea impedimento para demostrar el trabajo que realizan como deportistas.

Selfie de las jugadoras mexicanas que subieron a redes sociales y por la cual recibieron insultos.

Puedes leer el reportaje completo de The New Tork Times en el siguiente enlace https://www.nytimes.com/es/2017/07/06/mexico-bianca-sierra-stephany-mayor-homofobia/

¿Ser gay es sinónimo de VIH?

Ariel Heredia, jugador del equipo Los Dogos que forma parte de la Selección Argentina de futbol gay, fue discriminado al asistir al Hospital Garrahan a donar sangre. Estamos en el siglo XXI donde ya se demostró que el VIH es una enfermedad que no es exclusiva de personas homosexuales ¿acaso la medicina no fue la responsable de verificar eso?

Es bien sabido que a la hora de que cualquier persona desee donar sangre, requiere de análisis que comprueben que no existe alguna enfermedad que pueda ser transmitida por vía sanguínea, también se realiza un cuestionario que ayuda a identificar si dicha persona es candidata para donación y dentro de esta prueba la orientación sexual no debe ser impedimento para el derecho a salvar vidas.

En el mes de julio, Heredia contó al diario argentino La Nación, que el hospital Garrahan le prohibió estrictamente a él y dos compañeros donar sangre, esto después de que la señorita que lo atendía le indicó que por mantener relaciones sexuales con hombres el riesgo de contraer alguna ETS era mucho mayor que en personas heterosexuales.

Dicha acción viola la resolución no. 865/2006 la cual reglamentaba la ley no. 22.990, que fue modificada en el año 2015 donde se especificó que las instituciones de salud no debían agregar en sus cuestionarios cuál es la orientación sexual de quien desee ser donante.

El futbolista grabó la conversación que sostuvo con las autoridades de la institución, al dar a conocer dicha información a los medios de comunicación, el Hospital respondió que ellos tienen la obligación de elegir a los donantes de bajo riesgo, por ello diseñan de esa manera sus cuestionarios. Además, aunque la ley se haya cambiado, todavía no se aplica en el centro médico.

Justificante que indica el rechazo del Hospital a Heredia para donar sangre.

Expulsado por gay

El equipo francés FC Chooz expulsó en 2010 al jugador Yoann Lemaire, quien dijo ser homosexual en el 2005, pero nunca se imaginó que esto le podría costar no volver a jugar con sus amigos. La reacción negativa no fue inmediata, pasaron unos años para que el jugador no se presentara a desempeñarse en la cancha.

El FC Chooz decidió eliminarlo de sus filas con el argumento de que Lemaire podría sufrir de discriminación por parte de sus compañeros e incluso de la afición, y que por cuestiones de ‘seguridad’ es que llevaron a cabo dicha acción.

Yoann Lemaire

Esta justificación fue inválida para la organización Paris Foot Gay (PFG), institución que pidió a la Federación Francesa de Futbol (FFF) que multara al equipo que discriminó a un jugador con catorce años de trayectoria en el club. Al mismo tiempo, la secretaria de Estado para el Deporte, Rama Yade apoyó la petición.

Y es que efectivamente Yoann tuvo que lidiar con los insultos que sus compañeros le hacían, pues comentó que durante los entrenamientos y con cámaras de prensa le gritaban ‘marica’, ‘maricón’ entre otros. Después de esta experiencia, el futbolista se integró al equipo Vireux Club donde no hacen referencia alguna a su orientación sexual y le permiten seguir con su pasión por este deporte.

Sólo rumores; ¿y qué si es homosexual?

En Inglaterra, dos jugadores de equipos reconocidos fueron un escándalo para la prensa; Joe Hart guardameta de West Ham y Jack Wilshere futbolista del Arsenal fueron fotografiados durante una despedida de soltero, donde el alcohol fue también protagonista y las copas de más alteraron el comportamiento humano.

En el 2014 los medios de comunicación mostraron a la afición del futbol varias imágenes donde las dos figuras deportistas se encuentran en una alberca, lucen acompañados de otros compañeros jugadores, pero específicamente en una fotografía, los dos hombres, mencionados anteriormente ,están casi besándose. ¿Qué de raro tiene esto?

El comportamiento de los futbolistas no le agradó tanto a Arsene Wenger, entrenador de Arsenal, pues al ser figuras públicas y representativas para la sociedad, era inaceptable verles bebiendo y fumando. Dato curioso: nunca mencionó algo referente a la homosexualidad.

Ni Hart ni Wilshere se declararon gays, mencionaron que no hicieron bien al fumar y beber pero en ningún momento tocaron el tema del gusto por personas del mismo sexo. Hasta ahora, todo en torno a ellos han sido rumores pero ¿qué tendría de malo si alguno ‘sale del clóset’?

Primer árbitro homosexual

En el mes de agosto del año en curso, el árbitro Ryan Atkin reconoció abiertamente su homosexualidad. Es el primer hombre dentro del futbol inglés que acepta sin pena alguna que le gustan los varones. ¿Quién dijo que la comunidad arcoiris no puede integrarse al deporte?

Ryan tiene más de quince años en las canchas, pero fue apenas hace unas semanas que declaró en entrevista a Sky Sports su orientación sexual. Advirtió que ser gay no tiene ninguna importancia a la hora de arbitrear un partido y al hacer énfasis en la equidad e igualdad consideró pertinente anunciar que le atraen los hombres.

Este árbitro encontró el respaldo por parte de las autoridades, pues Stonewall, asociación que defiende los derechos de la comunidad LGBT lanzó una campaña para erradiar la homofobia y discriminación en el mundo futbolístico, Atkin participa en ello. Pero esta acción también es apoyada por la Federación Inglesa (FA) y la Premier League.

Por cierto, Nealy Barry, el jefe de los árbitros de la FA mostró su apoyo a Ryan por sus declaraciones y comentó que su “papel es apoyar a todos los árbitros, ayudarles en su desarrollo, maximizar su potencial pero, sobre todo, ayudarles a que sus experiencias sean positivas”. La inclusión es posible y ellos nos lo demuestran.

Otro dato curioso: en esta temporada estará en varios partidos de la Premier League como árbitro de cuarto.

Ryan Atkin

Es cierto que varias figuras del espectáculo han dado un gran paso al decir que gustan por el amor entre mujer-mujer u hombre-hombre, eso ha promovido el respaldo de la comunidad LGBT hacia ellos; sin embargo, no podemos decir lo mismo de los deportistas y mucho menos de los futbolistas.

Pero quedémonos con la enseñanza del portero alemán Manuel Neuer que en 2011 dijo: “Quien sea gay debería decirlo. Salir del armario alivia. Los aficionados se acostumbrarán rápidamente, porque lo que a ellos les importa es el rendimiento del jugador, no sus preferencias sexuales”.

Esperemos que no transcurran tantos años para que las palabras de Neuer se conviertan en una realidad. El futbol no es para ‘hombres’ o ‘machorras’, simplemente es una actividad donde cualquiera tiene derecho a desenvolverse en el terreno sin que lo defina su orientación, más bien, lo único importante debe ser el talento.