Por: Oscar Nogueda /

El Director del Centro de Capacitación y Adiestramiento de la Armada de México (Cefcam) de la Marina de México , Contralmirante Humberto Rodríguez Arrioja, exhortó a la población civil a integrarse a esta escuela de capacitación naval, con el objetivo de capacitarse en informática y electrónica naval e intendencia naval.

“El Modelo educativo naval, es un modelo basado fundamentalmente en la competencia, es un modelo innovador que lo hemos implementado en los últimos tres años con resultados de alto nivel. Aquí ese capacita al personal en los diferentes servicios diarios para que fortalezcan sus conocimientos y capacidades”, expresó Rodríguez Arrioja

Igualmente, externó que el Cefcam tiene una capacidad mínima del mil 500 estudiantes, los cuales permanecen las veinticuatro horas en la institución con un periodo vacacional al término del semestre.

La carrera de Informática tiene como objetivo la conservación y mantenimiento de los sistemas navales, mientras que los estudios en Informática naval abarca la configuración de software y hardware en sistema de comunicación, navegación, aviación y control de armas.

El año pasado fueron seleccionados 88 alumnos en total de las carreras del Informática y Electrónica naval. Actualmente, está compuesto por el 70 por ciento de hombres y 30 por ciento mujeres.

Por su parte, la carrera de Intendencia naval forma a las personas en la administración de recursos humanos, materiales y financieros de la Marina de México, así como la logística naval, además esta conformada por 47 mujeres y 46 hombres, mientras que el año pasado fueron 65 alumnos.

Sobre las materias de esta carrera, destaca la instrucción militar, inglés, derecho, conocimientos marinos ,derechos humanos , adiestramientos en armas y técnicas de supervivencia en el mar como parte la formación de intendencia naval.

La convocatoria fue emitida el 20 de enero del presente año y cierra el 6 de marzo, asimismo está dirigida únicamente a personas civiles con un rango de edad de 18 y 22 años.

El Contraalmirante Rodríguez Arrioja destacó que la selección es por medio del examen Ceneval para priorizar la transparencia en la selección, además agregó que la convocatoria es para toda la República mexicana.

Al mismo tiempo, subrayó que el 58.8 por ciento de los estudiantes termina la carrera de electrónica; el 86.6 por ciento intendencia naval y el 62.8 por ciento maquinaria naval.

La Teniente Jannet Jaramillo manifestó que el plantel de la escuela de Búsqueda y Rescate, ubicado en Acapulco, Guerrero, es el más moderno de América Latina. También, la Marina de México cuenta con las escuelas de mecánica de aviación naval en Baja California y maquinaria naval en Michoacán.

En ese sentido, Jannet Jaramillo enfatizó que las escuelas de formación y capacitación tienen como objetivo mantener una respuesta operativa y administrativa de la Armada de México.

En cuanto a los instructores, mantienen una preparación continua, así como una intercambio con las Marinas de otros países para un adquirir nuevas experiencias.

“El programa de estudios siempre está evolucionado para seguir elevando el nivel de preparación”, mencionó Rodríguez Arrioja. Por último, exhortó a los aspirantes a completar sus procesos de selección.