Por: Redacción/

Tras la suspensión de actividades debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, la especialista en psicología del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), Paulina Sánchez García, mencionó que esta ciencia aplicada es una herramienta que ayuda al ser humano a adaptarse a esta situación.

“La psicología es una herramienta que nos sirve para asimilar este proceso de adaptación. La base de todo esto es replantear objetivos, trabajar en ellos para que no se pierda la motivación, ya que no habrá competencias y esto genera una modificación en todo lo que venias haciendo”, explicó la especialista.

Sánchez García detalló el mecanismo que emplea para trabajar con los deportistas durante esta pandemia y seguir con el entrenamiento mental.

“Lo primero que hicimos fue monitorear quiénes regresaban a sus casas, lo cual nos ayudó para hacer un cambio del programa de entrenamiento mental. Lo más importante para los deportistas fue entender el contexto en el que se van a enfrentar, ya que no es lo mismo estar en un área de entrenamiento que en su casa.

“Continuamos con las sesiones de manera virtual, trabajamos con infografías, audios y videos, además nos apoyamos de la tecnología para estar en contacto con ellos. Nosotros los psicólogos empleamos diferentes programas para seguir apoyándolos, incluso tenemos sesiones con los entrenadores o con los papás para orientarlos”, detalló.

Asimismo, informó que uno de los trastornos más comunes que se han presentado, no sólo en deportistas, sino también en la sociedad, debido al confinamiento, es el sueño.

“El trastorno más común que se ha presentado en un amplio grosor de la población es el sueño, debido a que nuestros horarios y nuestras actividades se han visto modificadas, y si le sumamos un poquito de ansiedad y quizás pensamientos negativos, pues este disturbio se va aumentando.

Ante este trastorno, la experta compartió algunas recomendaciones que han ayudado a seguir con el proceso de preparación de los deportistas.

“Debemos tratar de mantener una agenda ocupada, realizar actividades establecidas con horarios fijos, por ejemplo, los horarios de entrenamiento, de comida, de esparcimiento y convivencia familiar, incluso tener una hora para interactuar con las personas a través de la tecnología (celular o tableta electrónica), ya que estos se han convertido es nuestro medio de comunicación ante esta pandemia”, dijo.